Navasard Hakobyan gana el Concurso Eleanor McCollum de Houston

El barítono armenio, premiado por ÓPERA ACTUAL en el Concurso de Canto Virtual SOI 2021, se impone en el certamen de la Houston Grand Opera

27 / 01 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Navasard Hakobyan - Ópera Actual Navasard Hakobyan

Hace algo más de medio año ÓPERA ACTUAL, colaboradora del Concurso de Canto Lírico Virtual SOI auspiciado por Fiorenza Cedolins, premió en la segunda edición de este certamen a Navasard Hakobyan con el galardón para el Mejor Cantante Joven. El joven barítono armenio demostró unas cualidades que poco a poco va afianzando en el canto y que le han llevado este mes de enero a imponerse en el 34º Concurso Eleanor McCollum para Jóvenes Cantantes organizado por la Houston Grand Opera. Habokyan (Armenia, 1998) se hizo con el primer premio del certamen texano, dotado con 10.000 dólares, por delante de la soprano Amanda Batista y del bajo-barítono coreano Jongwon Han, quien también obtuvo el Premio del Público.

Miembro del Programa de Jóvenes Artistas de la Ópera de Armenia desde 2018, Navasard Habokyan ha participado desde entonces en varias producciones de la Ópera de Armenia, como Pagliacci, La Traviata, Il viaggio a Reims o L’elisir d’amore. También tomó parte en 2019 en la representación en Ereván (Armenia) de Oedipus in the District, ópera de Joshua Abraham Getman con libreto de Mike Lala encargada por OperaComp, el programa de composición colaborativa de la Juilliard School de Nueva York. En los últimos años, asimismo, ha colaborado en diversas ocasiones con la Filarmónica Nacional de Armenia.

Los tres primeros clasificados en el Concurso Eleanor McCollum, además de Olivia Smith ganadora del Premio Ana María Martínez–, ofrecieron un recital de arias de óperas como acto final del certamen cuya grabación está disponible de manera gratuita bajo registro en la plataforma digital de la Houston Grand Opera. El director general de la compañía lírica texana, Khori Dastoor, no dudó en asegurar tras la actuación que «las estrellas emergentes que subieron al escenario del Wortham Center [sede de la Houston Grand Opera] tienen las claves del futuro de esta forma de arte, y estoy feliz de compartir que el futuro parece brillante».– ÓA