Natalia Labourdette y Victoria Guerrero publican su primer CD titulado 'petite MORT'

El 3 de junio sale al mercado el CD de presentación del dúo formado por la soprano Natalia Labourdette y la pianista Victoria Guerrero bajo el sello alemán Genuin

02 / 06 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Labourdette / operaactual.com Victoria Guerrero y Natalia Labourdette © Mark KAGAN
petite MORT © Sergio WOODPRINT

Desde su primera colaboración en la Schubertíada de Valdegovía (Burgos), la soprano madrileña Natalia Labourdette y la pianista jerezana Victoria Guerrero se han consolidado como uno de los dúos más sólidos del panorama liederístico español. Su primer CD conjunto, petite MORT, integra un ecléctico repertorio y tendrá su lanzamiento en tiendas y plataformas mañana viernes.

Afincada en Berlín y formada en la Universität der Künste de esa ciudad, la soprano Natalia Labourdette combina su actividad operística con la liederística, género con el que siente especial afinidad. La pianista Victoria Guerrero estudió en la misma universidad y actualmente trabaja en el departamento de canto del Mozarteum de Salzburgo. Ambas realizaron su primer recital conjunto en 2019 y desde entonces se han consolidado como dúo estable. El producto de esa colaboración es petite MORT, un CD que integra obras de autores tan dispares como Alban Berg, Gabriel Fauré, Samuel Barber, E. W. Korngold, Francis Poulenc y Joaquín Turina.

«El programa del CD», comenta Labourdette, «se construyó a partir de los Sieben Frühe Lieder de Alban Berg, una obra que tanto Victoria como yo habíamos interpretado muchas veces por separado. Cuando empezamos a trabajar juntas incorporamos las Quatre mélodies de Gabriel Fauré y Métamorphoses, de Poulenc y, en un momento dado, nos dimos cuenta que todas ellas tenían una temática en común. como también las canciones de Turina que interpretábamos asiduamente. En todas ellas está muy presente la sexualidad, lo onírico y también la muerte. De ahí que se nos ocurriese el título petite MORT que alude tanto al orgasmo como al final de la vida. A partir de tener claro ese concepto buscamos un repertorio que encajase con ese hilo temático e incluimos las obras de Barber y Korngold. Pero sobre todo interpretamos este repertorio porque nos gusta y porque encaja con mis características vocales. Al fin y al cabo se trata de un disco debut».

Aunque el CD se grabó hace casi un año el proyecto surgió durante el confinamiento a causa del Covid. «Tuvimos mucho tiempo para pensar y nos dimos cuenta de que la música en vivo peligraba, así que buscamos la forma de estar activas. Hacía tiempo que teníamos ganas de grabar y ese parón nos permitió empezar a trabajar en serio el proyecto». Un proyecto que, finalmente, verá la luz el 3 de junio.– ÓA