Musika-Música: viajar a Viena sin salir de Bilbao

El Festival bilbaíno propone nuevamente un intenso fin de semana centrado en la gran tradición musical de la capital austríaca

23 / 02 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Goikoetxea Vanessa Goikoetxea tendrá doble presencia en Musika-Música
José Antonio López José Antonio López cantará en el concierto inaugural
Serena Sáenz Serena Sáenz brilló en el Teatre Romea © Palau de la Música Catalana / Antoni BOFILL
Musika Música Miren Urbieta-Vega © Michal NOVAK

El primer fin de semana de marzo Bilbao celebrará la 20ª edición de su Festival Musika-Música. Hasta 36 eventos se anuncian entre el viernes 5 y el domingo 7, no solo en el Palacio Euskalduna, como en años anteriores, sino también en los auditorios de Azkuna Zentroa-Alhóndiga, la Sociedad Filarmónica y el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Tras las ediciones dedicadas a Londres y Nueva York en 2019 y a París en 2020, en esta ocasión le llega el turno a Viena.

Abrirá esta 20ª edición del Festival Musika-Música la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven el viernes 5 de marzo. Junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dirigida por Giancarlo Guerrero, estará la Sociedad Coral de Bilbao y se contará, como solistas vocales, con Miren Urbieta-Vega, Ainhoa Zubillaga, Mikeldi Atxalandabaso y José Antonio López. Paralelamente, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Judith Jáuregui ofrecerá el primero de sus dos recitales pianísticos.

"El 'Réquiem' de Mozart clausurará esta edición interpretado por la Sociedad Coral de Bilbao junto a la Bilbao Sinfonietta dirigida por Iker Sánchez"

No es la de Beethoven la única gran obra sinfónico coral programada. El Réquiem de Mozart clausurará esta edición del Musika-Música, de nuevo con la Sociedad Coral de Bilbao, pero en este caso junto a la Bilbao Sinfonietta dirigida por Iker Sánchez, contando como solistas con Maite Maruri, David Alegret, Christopher Robertson y Vanessa Goikoetxea. Esta última protagonizará, el día anterior, un concierto en el que interpretará los Sieben Frühe Lieder, de Alban Berg, con la Bilbao Sinfonikoa. Otra presencia vocal destacada será la de la soprano Serena Sáenz, que asumirá la parte solista de una Cuarta Sinfonía de Mahler dirigida por Semyon Bychkov, así como la de Olatz Saitua, que interpretará Lieder de Mozart, Schubert y Strauss acompañada por Francisco Poyato.

Más allá del repertorio vocal, cabe destacar la presencia del pianista Juan Pérez Floristán, que interpretará el Concierto Nº 20 de Mozart, así como del Cuarteto Quiroga, La Ritirata, el Trío Vibrart, Les Dissonances, el W Ensemble, Passamezzo Antico Ensemble y la violinista Ana María Valderrama quien, junto al pianista Philippe Kadouch, ofrecerá un doble programa de sonatas de Mozart, Beethoven y Schubert. La Camerata Salzburg no podía faltar a esta edición vienesa y, dirigida por su concertino Gregory Ahss, tendrá también presencia doble. Cierra el capítulo orquestal la Sinfónica de Navarra, que interpretará obras de Mozart y Haydn.

Estas son algunas de las propuestas más destacadas del ambicioso programa que presentó el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, que destacaron la gran tradición musical bilbaína. El cartel para esta edición ha sido diseñado por Elena Odriozola y tanto el alcalde como el concejal pusieron especial acento en el rigor con el que se van a aplicar los protocolos Covid en todos y cada uno de los actos del festival.– ÓA