Muere la soprano Ana María Sánchez a los 63 años

La cantante se retiró de los escenarios en 2019 después de que le diagnosticaran un cáncer

18 / 09 / 2022 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Ana María Sánchez / operaactual.com Ana María Sánchez
Ana María Sánchez / operaactual.com Ana María Sánchez

La soprano alicantina Ana María Sánchez murió ayer por la tarde en Elda (Alicante), su población natal, a los 63 años. La cantante se retiró de los escenarios en 2019 después de que le fuera diagnosticado un cáncer. Poseedora de una voz potente, Sánchez fue una soprano lírico spinto con un repertorio centrado, aunque no de forma exclusiva, en Verdi, que cantó en algunos de los principales teatros líricos europeos. Compaginó el canto con la docencia.

Ana María Sánchez Navarro nació en Elda (Alicante) el 12 de marzo de 1959. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Sánchez se introdujo en el mundo de la música a través del canto coral en el Orfeón Polifónico del Centro Excursionista de Elda. Estudió la carrera de canto en el Conservatorio de Alicante y prosiguió su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Isabel Penagos y Miguel Zanetti.

Su debut operístico tuvo lugar en 1994 en Palma de Mallorca cantando el rol de Abigaille de Nabucco. No hacía mucho, había dejado su trabajo como profesora en el Liceo Francés de Alicante y su participación el 13 de enero de 1995 en la segunda gala lírica de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española bajo la dirección de Odón Alonso, emitida por Radio Clásica y La 2, afianzó su incipiente carrera con contratos para cantar en Barcelona (Nabucco, Festival Grec), Valencia (Don Giovanni, Teatre Principal; y Elektra, en el Palau de la Música) y Lisboa (Guillaume Tell, Teatro San Carlos).

"Su carrera cobró dimensión internacional cuando empezó a ser contratada por teatros de ópera europeos de primer nivel"

La carrera de Ana María Sánchez cobró dimensión internacional cuando además de las temporadas líricas españolas empezó a ser contratada también por teatros de ópera europeos de primer nivel, como la Saatsoper de Hamburgo, la Bayerische Staatsoper, la Deutsche Oper Berlín, la Dresden Semperoper, La Fenice de Venecia o el Maggio Musicale Fiorentino, y en América, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Bellas Artes de Ciudad de México y el Met de Nueva York, donde debutó el 25 de abril de 2001 interpretando el papel de Amelia de Un ballo in maschera. A lo largo de su carrera, alternó la ópera con conciertos y recitales, y también dedicó parte de su talento al género lírico español.

Ana María Sánchez compaginó su carrera como cantante con la docencia como profesora de Canto en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene; el Conservatorio Superior de Música de Alicante, donde impartía un máster de interpretación en la especialidad de canto; y desde 2008 a 2012 formó parte del claustro de profesores el Conservatorio Liceu de Barcelona. El Ayuntamiento de Elda bautizó con su nombre el Conservatorio Profesional de Música de la población. Fue también una de las más importantes impulsoras, además de miembro del comité de organización y presidenta del jurado, del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Elda que estaba organizado por la Asociación de Ópera y Conciertos (ADOC), que lamentablemente solo tuvo tres ediciones completas en 2011, 2013 y 2014. Ya que la edición de septiembre de 2015 fue cancelada antes de celebrarse debido a la falta de apoyo del propio Ayuntamiento de Elda.

Entre sus grabaciones destacan El Pessebre de Pau Casals con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, bajo la dirección de Lawrence Foster (Auvidis, 1997); Maror de Manuel Palau con la Orquesta de Valencia dirigida por Enrique García Asensio (Palau de la Música, 2003); La vida breve con dirección musical de Maximiano Valdés (Naxos, 2004); Ildegonda de Emilio Arrieta, bajo la dirección de Jesús López Cobos (RTVE Música, 2005); Le Roi de Lahore de Jules Massenet con dirección de Marcello Viotti (Dynamic, 2006); Gernika de Francisco Escudero con dirección musical José Ramón Ecinar (Decca, 2008); y Juan José de Pablo Sorozábal bajo la batuta de José Luis Estellés (Musikene, 2009), en cuyo estreno mundial participó en una versión en concierto celebrada el 23 de febrero de 2009 en el Kursaal de San Sebastián.- ÓA