Muere la mezzosoprano estadounidense Rosalind Elias a los 90 años

La cantante participó en cerca de 700 representaciones operísticas durante más de cuatro décadas en el Met, donde estrenó dos óperas de Samuel Barber

12 / 05 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Elias Rosalind Elias © Metropolitan Opera House / Louis MÉLANÇON

La carrera de la mezzosoprano estadounidense Rosalind Elias fue larga, muy larga, casi siete décadas sobre los escenarios, como cantante de ópera y, a partir de la década de 1980, también como cantante de musicales. Rosalind Elias nació el 13 de marzo de 1930 en Lowell, Massachusetts, y murió el pasado 3 de marzo en Nueva York a los 90 años a causa de una insuficiencia cardiaca congestiva. Hija de padres libaneses emigrados a Estados Unidos, Elias inició su carrera profesional cuando todavía estudiaba en el Conservatorio de Nueva Inglaterra cantando el rol de Poppea en L’incoronazione di Poppea con la Orquesta Sinfónica de Boston. En 1948 entró en la New England Opera Company, donde cantó hasta 1952, año en el que se trasladó a Italia para completar su formación con Lucci Ricci y Nazzareno de Angelis. En Italia llegó a cantar en el Teatro San Carlo de Nápoles y en la Scala de Milán hasta que en 1954 entró a formar parte de la compañía del Met de Nueva York, donde debutó cantando el papel de una de las hijas de Wotan, Grimgerde, en Die Walküre.

Poseedora de una voz carnosa de carácter dramático, cantó a lo largo de los 42 años en la compañía del Met un total de 687 funciones, primero interpretando papeles secundarios para pasar pronto a cantar roles más extensos, como Siébel en Faust, Maddalena en Rigoletto o Suzuki en Madama Butterfly  y protagonistas, como los de Carmen o La Cenerentola, entre otros. En 1958 estrenó en el Met la ópera de Samuel Barber Vanessa interpretando el papel de Erika, y en 16 de septiembre de 1966 canto el rol de Charmain en el estreno mundial de Antony and Cleopatra de Barber, que inauguró la nueva sede del Met en el Lincoln Center.

En la década de 1980 se introdujo en el mundo del musical cantando el rol de señora Lovett en Sweeney Todd de Stephen Sondheim, de quien también cantó Madame Armfeldt en A Little Night Music en el Hawaii Opera Theatre de Honolulu en 2008, y  en 2011 asumió el papel de Heidi Schiller en Follies. En 2013 se la pudo ver interpretando el papel de Madelon de Andrea Chénier con Roberto Alagna y la Orquesta de la Ópera de Nueva York en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York.- ÓA