NOTICIAS
ACTUALIDAD
Muere la mezzosoprano británica Josephine Veasey a los 91 años
Aclamada intérprete de Wagner, sobresalió cantando Berlioz bajo la dirección de Colin Davis
La mezzosoprano británica Josephine Veasey murió ayer 22 de febrero a los 91 años en su casa de Whitchurch. Descubierta por Georg Solti, fue una aclamada intérprete de Wagner y sobresalió cantando Berlioz bajo la dirección de Colin Davis. A lo largo de su carrera internacional, entre 1955 y 1982, cantó 60 papeles diferentes en cerca de 800 funciones de ópera.
Nacida en Peckham, en el sur de Londres, el 10 de julio de 1930, Josephine Veasy estudió canto con Audrey Langford en Londres y en 1948 entró a formar parte del Coro de Covent Garden de Londres durante dos temporadas. Le siguió una temporada de gira por Gran Bretaña con Opera for All. Su debut como solista tuvo lugar en 1954 en Covent Garden como el pastorcillo en Tannhäuser.
No tardó en asumir papeles más importantes en el principal teatro lírico de Londres, entre ellos Bizet (Mercédès, Carmen); Verdi (Emilia, Maddalena, Meg Page, Preziosilla, Eboli, Amneris); Puccini (Suzuki); Wagner (Venus, Brangäne, Fricka, Waltraute); Strauss (Octavio, Herodias, Adelaida en Arabella); Mozart (Cherubino, Dorabella); Mascagni (Santuzza); Musorgski (Marina); Massenet (Charlotte); Bellini (Adalgisa) y Rossini (Rosina).
Georg Solti, que fue director artístico del Covent Garden entre 1961 y 1971, animó a Josephine Veasy a introducirse en el repertorio wagneriano y empezó a cantar roles de Wagner: Waltraute y Fricka de La Walkiria, papel este último que grabó para Deutsche Grammophon bajo la dirección de Herbert von Karajan; Brangäne de Tristan und Isolde; Venus de Tannhäuser; y Kundry de Parsifal.

Josephine Veasy ensayando con Georg Solti en el Covent Garden de Londres en 1966
Cuando Colin Davis tomó el relevo de Solti en la dirección musical del teatro londinense, descubrió Berlioz a Josephine Vasey. Bajo su dirección cantó tanto Didon como Cassandre en Les Troyens, y Marguerite en La damnation de Faust, que grabó con él. En Gran Bretaña, centró su carrera en el Covent Garden, pero su trayectoria internacional la llevó a la Ópera de París (Dido, Kundry), el Festival de Salzburgo, La Scala de Milán y el Met de Nueva York, entre otros teatros y festivales de Europa y Estados Unidos.
Aunque asociada a las óperas de Wagner y Berlioz, Vasey también interpretó bel canto. En 1966 grabó el papel de Agnese en Beatrice di Tenda, junto a Joan Sutherland y Luciano Pavarotti bajo la dirección de Richard Bonynge y fue Adalgisa junto a Montserrat Caballé y Jon Vickers en la mítica producción de Norma de 1974 del Théâtre Antique d’Orange.
En 1962 estrenó el papel Andrómaca del Rey Príamo de Michael Tippet y en 1976 el rol de Emperador en We Come to the River de Hans Werner Henze.
Veasey se retiró de los escenarios en 1982 cantado el papel de Herodias de Salome en Covent Garden. A lo largo de su carrera cantó 60 papeles diferentes en 760 funciones. Tras su retiro de los escenarios, ejerció la docencia y fue asesora vocal de la English National Opera.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS