Muere Eva Kleinitz, ex presidenta de Ópera Europa

La gestora operística, actualmente directora general de la Opéra National du Rhin, ha fallecido a los 47 años

30 / 05 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Eva Kleinitz © Martin SIGMUND

Eva Kleinitz directora general de la Opéra National du Rhin (Francia) y presidenta de Ópera Europa entre 2013 y 2017 ha fallecido este jueves 30 de mayo tras una larga enfermedad. A principios de este mes de mayo, Kleinitz había presentado la temporada 2019-20 de la Opéra National du Rhin y según han explicado hoy sus colaboradores ya había empezado a trabajar con su equipo para perfilar la temporada 2020-21. Kleinitz fue miembro del Comité de Honor de ÓPERA ACTUAL durante su mandato en Ópera Europa y siempre colaboró con gran interés y simpatía con la revista. Nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y miembros de Ópera Europa.

Eva Kleinitz había asumido el 1 de enero de 2017 la dirección de la Opéra National du Rhin en sustitución de Marc Clémeur, cargo para el que fue elegida por unanimidad el 31 de marzo de 2016. Kleinitz había abierto la programación a óperas nunca representadas en el teatro y creó el festival multidisciplinario ARSMONDO que programaba con su asesor artístico y dramaturgo Christian Longchamp. Dedicó la primera edición del festival, 2018, a Japón, la de 2019 a Argentina y había elegido la India para el festival de 2020.

Nacida en 1972 en Langenhagen, municipio del distrito de Hannover (Alemania), estudió musicología, psicología y literatura italiana en la Universidad de Saarland, en el estado federal del Sarre, y dedicó sus tesis doctoral a la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai. En 1991 como asistente de dirección de escena y dramaturgia en el Festival de Bregenz y trabajó también en otros teatros de ópera y festivales como los de Klagenfurt, Aviñón, Nimes, París, Estrasburgo, Spoleto, Colonia y Schwetzingen. En 1998 fue nombrada directora de casting del Festival de Bregenz, en 2000 directora artística y el 2003 asumió la dirección general. En 2006 fue nombrada responsable de planificación artística y producción del Théâthe de la Monnaie de Bruselas, cargo que ocupó hasta 2011.

De 2011 a 2017 fue directora artística de la Staatsoper Stuttgart. Durante este periodo fue elegida en 2013 en el congreso de otoño celebrado en la ciudad irladensa de Wexford de la asociación Ópera Europa, cargo que ocupó durante cuatro años y desde el cual impulsó la creación de Opera Platform, Actual Opera Vision, plataforma de ópera en streaming en colaboración con la cadena de televisión ARTE.

Eva Kleinitz era desde 2005 profesora invitada de la Universidad de Música Showa de Shin-Yurigaoka, en la prefectura de Kanagawa (Japón) y también impartía clases en la Accademia della Scala de Milán. Había sido jurado de diversos concursos de canto, entre los que figuran el Concurso Francesc Viñas de Barcelona, el Concorso Lirico Internationale di Portofino, Aslico Como y el Paris Opera Competition, entre otros. ÓA