Muere el tenor onubense Guillermo Orozco a los 57 años

El cantante ha fallecido este martes 2 de abril en un hospital de su Huelva natal

02 / 04 / 2024 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Guillermo Orozco Guillermo Orozco

El tenor onubense Guillermo Orozco ha muerto este martes 2 de abril en su Huelva natal a los 57 años. El cantante ha fallecido en un hospital de la capital onubense tras no superar el delicado estado de salud que padecía desde hacía varias semanas. Alumno de Pedro Lavirgen, Orozco inició su carrera a principios de la década de 1990 en Madrid cantando zarzuela, género que frecuentó y que compaginó con la ópera, los conciertos y los recitales. En los últimos años, escribía canciones que él mismo grababa y difundía en las redes sociales.

Perteneciente a una familia de artistas, Guillermo Orozco nació el 21 de noviembre de 1966 en Huelva, donde empezó a estudiar música. A los 19 años se trasladó a Madrid para estudiar canto en la Escuela Superior de Canto, donde fue alumno de Pedro Lavirgen. Tras ganar en 1994 el Concurso Nacional de Canto de Logroño, debutó profesionalmente en Madrid cantando en el Teatro Apolo la Antología de la zarzuela de José Tamayo. Compaginó la zarzuela con la ópera, los conciertos y los recitales. En España trabajó en los principales teatros líricos y festivales, como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Maestranza de Sevilla, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, así como en coliseos líricos y salas de concierto de Italia, Francia, Portugal, América y Asia.

Durante su trayectoria trabajó con directores musicales de la talla de Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Miguel Roa, Miquel Ortega, Vladímir Spivakov, José Collado, Plácido Domingo, Manuel Moreno-Buendía, Manuel Ivo Cruz, Chris Nance, Tulio Gallardo y Ricardo Chiavetta, entre otros.

© TEATRO REAL

Guillermo Orozco en una representación de 'Madama Butterfly' en en 2002 en el Teatro Real de Madrid.

Su repertorio en zarzuela lo formaban La del manojo de rosas, La tabernera del puerto y Katiuska de Pablo Sorozábal, Los Gavilanes de Jacinto Guerrero, Me llaman la Presumida de Francisco Alonso, La Dolorosa Los claveles de José Serrano, La del soto del Parral y La leyenda del beso de Reveriano Soutullo y Juan Vert, Gigantes y Cabezudos de Manuel Fernández Caballero, El cantar del arriero de Fernando Díaz Giles, Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, El Caserío de Jesús Guridi, Bohemios de Amadeu Vives y El huésped del Sevillano de Jacinto Guerrero.

En su repertorio operístico destacan papeles como los de Edgardo de Lucia di Lammermoor, Pinkerton de Madama Butterfly, Macduff de Macbeth, Rafael de El Gato Montés, Alfredo de La Traviata, Paco de La vida breve, Don José de Carmen,  Rodolfo de La Bohème e Ismaele de Nabucco.– ÓA