Muere Jordi Maluquer, escritor, periodista, crítico musical y gestor cultural

Fue presidente de la Comisión Artística del Liceu y director general en funciones del teatro durante cuatro meses

15 / 01 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Jordi Maluquer Jordi Maluquer

Jordi Maluquer, escritor, periodista, crítico musical y gestor cultural, ha muerto este 15 de enero a los 86 años. Maluquer fue el primer director general de Teatro, Música y Cine de la Generatitat de Catalunya, cargo para el que fue nombrado en 1982. En 1989 fue designado director de la Comisión Artística del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, coliseo lírico que dirigió en funciones tras la dimisión de Josep Maria Busquets en noviembre de 1992 y hasta el nombramiento, en marzo de 1993, de Josep Caminal.

Jordi Maluquer fue uno de los fundadores en 1976 del diario Avui, del que fue director entre 1977 y 1982. Se inició como poeta y escritor en la década de 1950 y empezó a ejercer como periodista colaborando en revistas como Serra d’Or y El Ciervo. Ejerció la crítica musical en el El Correo Catalán entre 1972 y 1975, y años después en otros medios como La revista musical catalana o El Punt Avui. Como escritor, Jordi Maluquer ganó en 1962 el premio Víctor Català de narraciones con su libro Pol·len.

Jordi Maluquer había formado parte del jurado de diversos concursos musicales y formaba parte del Consejo Rector del Consorcio del Auditori de Barcelona y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya; del Patronato de la Fundación Ernest Lluch, de la Junta de Gobierno del Patronato del Teatre Lliure de Barcelona y era vicepresidente primero del Consejo Rector de Ràdio Associació de Catalunya. ÓA