Muere a los 85 años el director de escena Jonathan Miller

Su producción de 'Rigoletto', situada en un ambiente mafioso en el barrio neoyorquino de Little Italy, devino un montaje icónico

28 / 11 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 4 min.

Print Friendly, PDF & Email
Jonathan Miller Jonathan Miller

El director de escena, televisión, actor y escritor británico Jonathan Miller, pionero de la revolución escénica en el mundo de la ópera, murió el miércoles 27 de noviembre en su casa de Londres a los 85 años víctima de la enfermedad de Alzheimer. Dirigió medio centenar de producciones operísticas, algunas de ellas icónicas como su celebrado montaje de Rigoletto, situado en un ambiente mafioso en el barrio neoyorquino de Little Italy.

Jonathan Miller era uno de los directores de escena más respetados de Gran Bretaña. Hijo de un psiquiatra infantil y una novelista, nació en Londres en 1934. Atraído por las ciencias, estudió medicina en la Universidad de Cambridge, donde se interesó por el teatro y formó el cuarteto satírico Beyond the Fringe, junto a Dudley Moore, Alan Bennett y Peter Cook. El cuarteto alcanzó tal éxito que, tras licenciarse, Miller optó por cambiar la neurología por el teatro.

En 1974 se introdujo en el mundo de la ópera dirigiendo Così fan tutte en la Ópera de Kent y a lo largo de las siguientes cuatro décadas dirigió medio centenar de producciones en teatros de todo el mundo, en especial en la English National Opera (ENO), donde dirigió 15 producciones, y el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Miller se declaraba un director de «ideas» y no de concepto y una de sus ideas más celebradas fue trasladar a Nueva York, en la década de 1950 y en un ambiente mafioso, Rigoletto, con el Duca convertido en un padrino de la Mafia. El montaje se estrenó en 1982 en la English Nacional Opera y se ha convertido en una de sus producciones más celebradas, que el coliseo londinense sigue reponiendo.

© English National Opera

John Rawnsley como Rigoletto en la producción de Jonathan Miller para la English National Opera

«Cuánto más veía Rigoletto, más me convencía de que el siglo XVI donde transcurre la historia no era el marco apropiado para la ópera, y de repente me di cuenta de que ese mundo con una jerarquía estricta era el de la mafia italiana. Y funcionó a la perfección», contó Jonathan Miller sobre su célebre producción de la ópera de Verdi.

Los cambios de época eran frecuentes en sus producciones. Su montaje de Tosca para el Maggio Musicale Fiorentino se ambientaba en la Roma fascista de Mussolini en lugar de la época napoleónica. Trasladó Ariadna auf Naxos del siglo XVIII a 1916, Der Rosenkavalier a principios de la Primera Guerra Mundial y The Mikado de un ambiente japonés a un mundo de lujo en la Inglaterra de 1920.

Además de la ENO y en el Met de Nueva York, Miller dirigió montajes operísticos en la Bayerische Staatsoper, el Opernhaus de Zúrich, la Ópera de los Ángeles, el Festival de Ópera de Santa Fe, el Royal Opera House, Covent Garden, de Londres, el Festival de Glyndebourne, el Festival de Salzburgo, el Maggio Musicale Fiorentino y la Opera de Cincinnati y de Omaha.

Sus últimas producciones operísticas fueron Don Pasquale de Donizetti en el Royal Opera House en 2004 y repuesta en 2010; La Bohème en la English National Opera en 2009, en un montaje que se vio en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en junio de 2016 y que se repuso en la ENO en la temporada 2018-19; y La clemenza di Tito de Mozart en el Opernhaus de Zúrich en 2005.

 

© Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

'La Bohème' en la producción de Jonathan Miller presentada en el Gran Teatre del Liceu en junio de 2016

Desde el Covent Garden, su director artístico, Oliver Mears, ha asegurado en un comunicado que Jonathan Miller «fue una de las figuras más importantes en el teatro y la ópera británicos del último medio siglo. Combinando un intelecto supremo con una perspectiva constantemente irreverente, formada a partir de sus experiencias tanto en comedia como en medicina, arrojó una luz única sobre nuestra forma de arte».

Entre su obra como escritor destacan McLuhan (1971), The Body in Question (1978), Subsequent Performances (1986), y una edición de ensayos titulada The Don Giovanni Book (1990). En 2012, la periodista Kate Bessett publicó una notable  biografía sobre el director de escena británico titulada In Two Minds: A Biography of Jonathan Miller.

En 2002 fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico. Miller fue miembro honorario del St John’s College de Cambridge y le concedieron dos doctorados honoris causa por las universidades de Leicester y Cambridge.- ÓA