Muere a los 75 años la soprano argentina Adelaida Negri

Dotada de un amplio registro, su repertorio abarcaba desde el bel canto hasta el verismo

17 / 08 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
Adelaida Negri junto a Luciano Pavarotti en el Met en 1983 en 'Ernani'

La soprano argentina Adelaida Negri ha muerto este 17 de agosto en Buenos Aires a los 75 años. Dotada de un amplio registro que le permitía cantar papeles de coloratura hasta roles dramáticos, poseía un repertorio muy amplio del que destacó su interpretación de Norma, que se convirtió en el papel emblemático de su carrera y con el que debutó en el Met de Nueva York en febrero de 1982.

Nacida el 12 de diciembre de 1943 en Banfield, población situada al sur del Gran Buenos Aires, Adelaida Negri estudió Derecho en la facultad de la Universidad de Buenos Aires y canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la capital argentina. Perfeccionó sus estudios de canto en el London Opera Centre de Gran Bretaña, donde estudió becada por el British Council.

Realizó su debut profesional en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1974 interpretando el rol de Anna de Galwary en La viuda alegre, al que siguieron las óperas Rita, Madama Butterfly y La vida breve, entre otras. También se presentó en el Teatro Agentino de La Plata, y en numerosas salas de Buenos Aires donde dio recitales y conciertos.

En 1978 se trasladó a Europa para proseguir su carrera y cantó en teatros como la Wiener Staastoper, Staatsoper Hamburg, Oper Frankfurt, Staatsoper Stuttgart, Theater Bonn, Gran Teatre del Liceu, Teatro Nacional São Carlos de Lisboa, Regio di Torino, Teatro Carlo Felice de Génova y el Festival Arena di Verona, entre otros.

Adelaida Negri caracterizada de Aida en 1990 en el Teatro Colón de Buenos Aires

Debutó en el Met de Nueva York el 2 de febrero de 1982 sustituyendo a Renata Scotto en Norma justo el día que la ópera se transmitía en directo por la radio. Adelaida Negri había sido contratada como cover de Norma y La traviata y para cantar unas funciones de Il trovatore. En la función de estreno de Norma, Renata Scotto no contó con el favor del público y declinó cantar la función que se retrasmitía radiofónicamente en directo lo que permitió el debut de Negri junto a Plácido Domingo.

Adelaida Negri fue la segunda argentina en cantar en el Met de Nueva York tras Delia Rigal en las temporadas entre 1950 y 1957. Las buenas críticas obtenidas en su debut le proporcionaron nuevos contratos en el coliseo neoyorquino en las siguientes temporadas donde cantó, entre otras, Il trovatore junto a Juan Pons y Fiorenza Cosotto; Ernani con Luciano Pavarotti, Gianni Raimondi y Sherill Milnes y Lucia di Lammermoor en gira por Boston  y los parques de Nueva York. Durante su debut en el Liceu de Barcelona, en diciembre de 1980 cantando Norma, surgió la posibilidad de hacer una audición para el Met y fue entonces cuando la contrataron.

En 1984 volvió a presentarse en el Teatro Colón de Buenos Aires con Lucia di LammermoorNorma (1985) y Beatrice di Tenda (1986). En 1987 se instaló en Barcelona, ciudad que alternó con Milán durante un tiempo. En España, Adelaida Negri cantó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, Teatro Principal de Mallorca, Teatro Principal del Mahón, Teatro Colón de A Coruña, Auditorio de Santiago de Compostela, Gran Teatro de Huelva y Auditorio Maestro Padilla de Almería.

A mitad de la década de 1990, Adelaida Negri regresó definitivamente a Buenos Aires y en 1997 creó La Casa de la Ópera, una residencia familiar desde donde ayudaba a jóvenes cantantes brindándoles la oportunidad de trabajar con cantantes experimentados en una programación de óperas poco frecuentes que presentaba en el salón de la residencia.

Durante los últimos 20 años apenas cantó fuera de Argentina, pero siguió activa hasta el último momento programando en la Casa de la Ópera, ofreciendo clases magistrales, participando como jurado en concursos, ofreciendo conciertos y recitales hasta hace menos de dos meses y dirigiendo puestas en escena de ópera desde que a mitad de la década pasada debutará dirigiendo escénicamente La traviata para la compañía de la Ópera del Teatro Municipal de São Paulo en Brasil.- ÓA