Mirna Lacambra deja la dirección artística de Òpera a Catalunya tras 42 años

Jordi Torrents coge el testigo del apartado artístico de las producciones del ciclo a partir de enero de 2025

04 / 06 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
40 años de la AAOS Mirna Lacambra, fundadora y alma de la AAOS. A su izquierda, Jordi Torrents © FOC / Gen. Cat. -Arnau PASCUAL

La Fundació Òpera a Catalunya (FOC), la laureada iniciativa que lleva producciones líricas por diversas localidades catalanas tras su estreno en Sabadell (Barcelona), ha anunciado que su fundadora y principal responsable artística y de gestión, la soprano Mirna Lacambra, dejará su cargo tras 42 años de trabajo. Tras esta brillante trayectoria, Jordi Torrents, actual vicepresidente de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell desde 2019, asumirá esa responsabilidad a partir de enero próximo, aunque según se ha informado, en los próximos meses trabajará junto al actual equipo preparando los títulos y los repartos de las próximas temporadas, comenzando por las que se representará el próximo otoño. Según informa la FOC en un comunicado, su patronato aprobó el relevo en la Dirección Artística de la entidad el pasado 18 de marzo, aunque se ha hecho público esta misma tarde.

Mirna Lacambra es miembro del comité de Honor de ÓA y Premio ÓPERA ACTUAL 2023; fue la creadora del circuito itinerante Òpera a Catalunya, fundó la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell en 1982 y también la Orquestra Simfònica del Vallès en 1987. Entre otras iniciativas de promoción, divulgación y fomento de la lírica –tanto de la ópera como de la zarzuela–, Lacambra también creó el Concurso Eugenio Marco para Jóvenes Cantantes, origen de la Escuela de Ópera de Sabadell, todo ello tras haber realizado una importante carrera internacional como cantante.

Nacida en Sabadell, Mirna Lacambra recibió en 2001 la Creu de Sant Jordi del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, en 2006 la Medalla de la Ciutat de Sabadell al Mèrit Cultural y 2023 la Medalla de Oro del Círculo del Liceo, siendo en la actualidad directora artística de la Fundació Òpera a Catalunya y la presidenta fundadora de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell.

Jordi Torrents, por su parte, es miembro de la Junta Directiva de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell desde 1991, entidad de la que es vicepresidente desde 2019. También es miembro de la Comisión Ejecutiva de la FOC y del patronato de la Fundació Mirna Lacambra-Xavier Gondolbeu. Posee una amplia trayectoria como divulgador en el ámbito de la ópera y desde 2010 es presentador del programa y podcast Parlem d’Òpera en colaboración con Ràdio Sabadell.– ÓA