Masterclass de Speranza Scappucci, directora musical de 'La Traviata' del Liceu

El Instituto Italiano de Cultura de Barcelona la presenta en Casa Seat el próximo 7 de diciembre

06 / 12 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Speranza Scappucci Speranza Scappucci dirige 'La traviata'

El 7 de diciembre, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, la directora de orquestra Speranza Scappucci ofrecerá una clase magistral gratuita y abierta al público. Scappucci dirige La Traviata que estrenó el Liceu de Barcelona el 4 de diciembre. La ópera de Verdi contará con Kristina Mkhitaryan, Lisette Oropesa, Pretty Yende y Ermonela Jaho alternándose como Violetta

Graduada en la Juilliard School de Nueva York y en el Conservatorio de Musica Santa Cecilia, Scappucci es actualmente la principal directora de la Royal Opéra de Wallonie en Lieja (Bélgica), que este año celebra su 200 aniversario.  Respecto dle montaje que dirige en el Liceu, afirma que «no conocía esta producción de David McVicar hasta que he llegado a Barcelona», «pero él es un regista que me gusta porque, aun siendo clásico, es muy cuidadoso y detallista. Es importante que haya un diálogo fluido entre director musical y escénico y, aunque no esté aquí físicamente, con su asistente estamos haciendo un buen trabajo».
Scappucci, que tiene a Verdi como uno de sus caballos de batalla actualmente, ha bebido de las fuentes de Arturo Toscanini y, especialmente, de Riccardo Muti, con quien ha colaborado en multitud de proyectos. «De Muti, más que el estilo, he aprendido cómo gestionar una producción en su conjunto. A menudo se menosprecia a los directores de ópera, pero me parece que dirigir este género es mucho más difícil que dirigir repertorio sinfónico. Tienes que tener en cuenta muchos más elementos. Dirigir Le nozze di Figaro es como dirigir diez sinfonías de Mozart», asegura. (Ver entrevista completa)

El estilo verdiano de Scappucci se caracteriza por su energía y unos tempi especialmente veloces. «Este aspecto en Verdi está siempre condicionado por la palabra y, evidentemente, por sus indicaciones. No renuncio a ciertas tradiciones interpretativas, siempre que no traicionen el sentido dramático de la escena. La orquesta, en Verdi, debe definir la situación dramática, nunca convertirse en un simple acompañamiento».

La trayectoria imparable de la directora romana se ha visto temporalmente frenada por las múltiples cancelaciones a causa de la pandemia, pues tenía previstos, entre otros, debuts importantes como en la Opéra National de Paris con Rigoletto así como con La Traviata en la Metropolitan Opera de Nueva York, compañía en la que trabajó muchos años como repertorista.

La Masterclass tendrá lugar en Casa Seat que retoma su programación cultural presencial con una agenda de conciertos, charlas y debates sobre diversos temas. El evento, a las 11h, la directora ofrecerá una masterclass abierta al público, pero con un aforo muy reducido, por lo que se recomienda reservar con antelación en este enlace. El encuentro tendrá una duración de 1 hora y Scappucci explicará la historia y la estructura de La Traviata con ejemplos prácticos al piano.