María José Montiel ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La mezzo madrileña es la segunda cantante en convertirse en numeraria, tras Teresa Berganza. El acto tuvo lugar en la sede de la institución en Madrid el pasado 23 de junio

24 / 06 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Montiel académica María José Montiel recibiendo el título y la medalla de académica de manos de Tomás Marco © Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Montiel académica María José Montiel durante su discurso © Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Montiel académica La nueva académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Ayer por la tarde María José Montiel se convirtió en académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La mezzo madrileña, que pasaba a ocupar el lugar que dejó vacante la recordada Teresa Berganza, ofreció el discurso titulado El canto es la voz del alma el cual fue contestado por el director de la academia, el compositor Tomás Marco.

La mezzosoprano española María José Montiel ingresó ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como miembro de número en sustitución de la también mezzosoprano Teresa Berganza. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la entidad en Madrid, ocasión en la que la cantante madrileña leyó un interesante y amplio discurso de ingreso titulado El canto es la voz del alma, que fue contestado por Tomás Marco, director de la Academia y reconocido compositor. 

Montiel, que próximamente ofrecerá un recital con motivo de su ingreso a la Institución según se informó al finalizar el acto (tal y como hizo su antecesora, Teresa Berganza), afirmó sentir “una emoción inmensa” ante su nombramiento como académica numeraria, siendo la segunda mujer del ámbito de la música en recibir tal honor. Premio Nacional de Música en 2015, durante su discurso, en el que analizó la realidad actual de la carrera de cantante y la magia de lo que significa la voz humana, la cantante madrileña también agradeció a todos los que han contribuido a consolidar su trayectoria internacional, tanto a su familia como a sus profesores y maestros, sin olvidar a una mujer como María Moliner, la lexicógrafa que escribió un diccionario de la lengua española a quien Montiel ha dado vida en una ópera y que nunca fue admitida en la Academia.

María José Montiel: “El canto es la voz del alma, es un acto plenamente humano que nace donde nace la vida, es un acto de amor y entrega”

La elección de la mezzosoprano como académica de número por la Sección de Música tuvo lugar el 19 de junio de 2023 a propuesta de los académicos Tomás Marco, compositor y director de la Academia; del crítico y musicólogo José Luis García del Busto; y del musicólogo e historiador Antonio Gallego. En su discurso Montiel tuvo un especial recuerdo para Teresa Berganza, primera mujer académica de número. El canto es la voz del alma, “es un acto plenamente humano”, que “nace donde nace la vida”, “es un acto de amor y entrega”: así siente María José Montiel el canto, al que ha dedicado su vida, siendo una artista de renombre internacional. La recipiendaria articuló su discurso en torno a la capacidad de sublimar la voz, el único instrumento vivo, y, por tanto, al que afectan las circunstancias personales del intérprete, la técnica y la cultura. Analizó la situación actual del canto, defendiendo la identidad del individuo, evitando las corrientes culturales que diluyen y homogenizan las particularidades. Planteó que, si el sujeto está condicionado por las modas, también lo está la escenificación, en la que tiene que primar el protagonismo de la voz humana, objeto de la propia ópera.

Para Montiel “la ópera es teatro en música”, y así lo consideró también Tomás Marco en su contestación, en la que ratificó las palabras de la nueva académica sobre la importancia del canto desde épocas primigenias y su capacidad para transmitir emociones. Como colofón, el director de la Academia elogió la extraordinaria preparación técnica como cantante de María José Montiel y su aportación a la docencia, “como profesional que canta y transmite, no tanto una experiencia, como los medios para adquirirla”.

El acto fue retransmitido en streaming a través del Canal YouTube de la Real Academia.– ÓA