NOTICIAS
ACTUALIDAD
Manrico mallorquín
La ópera de Verdi podrá verse en vivo, en el Teatro Principal, o en 'streaming' desde casa con entradas reducidas
Teatre Principal
Verdi: IL TROVATORE
26, 28, 30_05
Manrico: Gastón Rivero. Leonora: Sae-Kyng Rim. Azucena: Nino Surguladze. El conde de Luna: Àngel Òdena. Ferrando: Manuel Fuentes. Inés: Marga Cloquell. Ruiz: Joan Gabriel Riera. O. Simfònica de les Illes Balears. Cor del Teatre Principal. (Dirección: Pere Víctor Rado). Dirección: Matteo Beltrami. Dirección de escena: Marta Eguilior.
Ocho meses después de La flauta mágica y tras haber cancelado en marzo L’elisir d’amore a causa de la pandemia, la ópera representada regresa al Teatre Principal de Palma con Il trovatore, una coproducción del coliseo mallorquín y el Teatro Vilamarta de Jerez, donde se estrenó en enero, con dirección de escena de Marta Eguilior. La ópera de Verdi podrá verse en vivo, en el teatro, o en streaming desde casa.
La nueva producción de Il Trovatore firmada escénicamente por Marta Eguilior y estrenada el pasado enero en el Teatro Villamarta de Jerez llega ahora al Teatre Principal de Palma, coproductor del montaje, donde el trovador Manrico cantará en directo y online. El Principal se ha apuntado a los streamings y desde que el verano pasado retomara la actividad tras el confinamiento, ofrece una de las funciones de prácticamente todos los espectáculos que programa en streaming de pago para compensar la reducción de aforo al 50 por ciento. De Il Trovatore, la segunda ópera representada que ofrece el coliseo mallorquín esta temporada desde La flauta mágica del pasado septiembre y tras cancelar en marzo L’elisir d’amore, se ha elegido la última función para ofrecerla en live streaming, es decir, en directo. Las entradas de los streamings de ópera se venden a 10 euros.
«A partir del confinamiento optamos por plantearnos seriamente los streamings. Lo hacemos con títulos de ópera y con el teatro», explica Josep Ramon Cerdà, director del Teatre Principal. «No hemos empezado todavía con el streaming a la carta, porque nos cogió un poco a contrapié y en muchos casos no teníamos los derechos adquiridos más allá de una función en directo, pero a partir de la próxima temporada nos gustaría poder empezar a ofrecer suscripciones al catálogo de grabaciones de nuestros espectáculos».
El Principal se ha tomado muy en serio este tipo de retransmisiones. Ha invertido en la compra de cámaras y ha formado a tres de sus técnicos para que se encarguen de las grabaciones y la realización. «Mallorca es una isla y el streaming nos permite captar espectadores de Cataluña, de Valencia o de Madrid que no vendrían a Palma para ver el espectáculo. Estos streamings no nos están restando público a la sala de teatro y son muy valorados por los espectadores», asegura Cerdà.

Josep Ramon Cerdà
Cuando se normalicen los aforos, el Teatre Principal acotará los streamings a aquellos espectáculos de producción propia y de los que sean coproductores, como este Trovatore, con dirección de escena de Eguilior y musical de Matteo Beltrami, quien en Palma vuelve a esta ópera de Verdi con la que debutó en 1996 como director cuando solo tenía 20 años. «Ha pasado mucho tiempo y mi enfoque de esta obra tan compleja ha cambiado mucho», explica a ÓPERA ACTUAL. «Hay que conjugar la vena melódica –más de dos horas de espléndidas melodías–, con esa dramaturgia discontinua, episódica, para conseguir el reto de dar homogeneidad a un material tan heterogéneo».
Beltrami considera Il Trovatore la suma del bel canto y su primera escena del cuarto acto, con «D’amor sull’ali rosee», seguida del «Miserere», una de las cumbres del melodrama romántico italiano. Como tal, continúa, supone un reto «hallar el equilibrio adecuado en la orquesta para comentar y subrayar el drama sin convertirse en protagonista y acompañar el canto sin depender de él», asegura convencido.-ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS