Los secretos de la ópera en ‘streaming’, en la edición de septiembre de ÓPERA ACTUAL

Ya está a la venta, en papel y digital, ÓA 249 con el arranque de la temporada española y toda la actualidad del mundo de la ópera

01 / 09 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email

Un amplio reportaje recorre las diferentes plataformas de ópera para disfrutar en casa ofreciendo una amplia panorámica de la ópera en streaming. Además, Anna Netrebko, Saioa Hernández, Alexander Neef, Michael Spyres, Philippe Jaroussky, Jakub Józef Orlinski, Jonas Kaufmann, José de Nebra y Engelbert Humperdinck son algunos de los protagonistas de ÓA 249, la edición de septiembre de ÓPERA ACTUAL.

Emulando a Woody Allen, ÓPERA ACTUAL 249 (septiembre) le ofrece «todo lo que siempre quiso saber sobre streaming (y nunca se atrevió a preguntar)», dos amplios reportajes que realizan un recorrido por las plataformas que emiten ópera por internet comenzando por My Opera Player, del Teatro Real de Madrid y una de las más importantes del mundo, cuyos detalles da a conocer Gema Pajares en un reportaje en el que entrevista a Natalia Camacho, directora de producción y difusión audiovisual del coliseo madrileño. La periodista Lourdes Morgades, por su parte, presenta y reseña ocho proyectos que ofertan ópera online –y música clásica e incluso zarzuela– de teatros y festivales de todo el mundo junto a otras nueve plataformas digitales y canales de TV, dando a nuestros lectores las herramientas necesarias para poder disfrutar más que nunca de la ópera en casa.

"Anna Netrebko, cumple 50 años, y la colaboradora de ÓPERA ACTUAL Helena Matheopoulos la entrevista en exclusiva junto a su marido"

Este mes la diva de divas, Anna Netrebko, cumple 50 años, y la colaboradora de ÓPERA ACTUAL Helena Matheopoulos la entrevista en exclusiva junto a su marido, el tenor Yusif Eyvazov. En esta edición también entrevistamos a la consagrada soprano Saioa Hernández, quien comienza un curso de vértigo que la llevará por media Europa y que inaugura la temporada del Teatro de La Zarzuela con el rescate de la ópera de Chapí Circe, junto al tenor Alejandro Roy. Antoni Colomer conversa con la intérprete madrileña mientras que Mario Muñoz lo hace con el cantante gijonés en la sección Noches de estreno, que, como en cada número, presenta los estrenos más importantes del mes recorriendo, en este caso, A Coruña, Barcelona, Madrid, Oviedo y Valencia de la mano de Pablo Gallego, Antoni Colomer, Gema Pajares y César Rus contando con declaraciones, ideas y reflexiones de Sara Blanch, Elena Sancho Pereg, Iréne Theorin, Carol García, Rocío Pérez, Borja Quiza, Alejandro Roy, Àngel Òdena y James Gaffigan, quien inaugura su periodo como titular musical del Palau de Les Arts de Valencia.

La voz de los programadores llega en este número desde dos ciudades, tanto del despacho del nuevo director de la Opéra National de París, Alexander Neef, quien es entrevistado por nuestro corresponsal en la ciudad luz Jaume Estapà, como del barcelonés Palau de la Música Catalana, entidad que este curso inaugura su temporada Palau Ópera, uno de los reclamos más potentes de su amplia oferta lírica. En el apartado de divulgación, la musicóloga Verónica Maynés ofrece el 55º capítulo de nuestra Historia de la Ópera, esta vez dedicado a la creación estadounidense, mientras que los también musicólogos Lluc Solés y Luis Antonio González Marín presentan, respectivamente, monográficos dedicados al centenario de Humperdinck y a la creación operística de José de Nebra.

La sección de crítica de espectáculos ofrece una panorámica del tramo final de la temporada española 20-21 y de algunos de los principales festivales de verano europeos, mientras que en la crítica de ediciones ofrecemos en adelanto los últimos trabajos de, entre otros Michael Spyres, Philippe Jaroussky, Jakub Józef Orlinski y Jonas Kaufmann. Freudvoll und Leidvoll, el disco dedicado a Liszt del tenor alemán grabado junto a Helmut Deutsch que se presenta este mes es, precisamente, el objeto de deseo del nuestro Concurso ÓA 249, exclusivo para los lectores de la edición en papel o en digital de Kiosko y +, mientras que Mi versión favorita ofrece las recomendaciones sobre la mejor grabación de la ópera de Richard Strauss Ariadne auf Naxos según Marcelo Cervelló, Javier Pérez Senz y Jaume Radigales.- ÓA