‘Los primeros humanos’ invaden el Teatro Arriaga

En un montaje de Calixto Bieito, el coliseo bilbaíno estrena en España la ópera de Rudi Stephan ‘Die ersten Menschen’

15 / 04 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Die ersten Menschen 'Die ersten Menschen' en la producción de Calixto Bieito en su estreno en Ámsterdam © De Nationale Opera / Ruth WALZ

Bilbao

Teatro Arriaga

Rudi Stephan: DIE ERSTEN MENSCHEN

ABR / 18, 20. Estreno en España

Annette Dasch, Daniel Schmutzhard, Simon Neal, John Daszak. Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. Dirección musical: Robert Treviño. Dirección de escena: Calixto Bieito.

 

Entre el impulso sexual y la vida espiritual. Es el eje en el que se mueven Adán, Eva y sus dos hijos, los primeros humanos bíblicos que toman vida en esta composición majestuosa de Rudi Stephan que relata la historia de la primera familia del judaísmo y el cristianismo y que el Arriaga bilbaíno estrena en España.

La ópera de Rudi Stephan (1887-1915) Die ersten Menschen (Los primeros hombres o Los primeros humanos), explican desde el Teatro Arriaga de Bilbao, se desarrolla en un vasto paisaje primitivo donde la primera familia de la Tierra no puede evitar la confrontación. Eva se siente alejada de Adán y anhela sus años juveniles, y los hijos, Caín y Abel, tienen puntos de vista muy diferentes sobre la vida: mientras el primero se siente cerca de la naturaleza y está lleno de deseo sexual, Abel vive según sus creencias religiosas y cumple el papel del hijo perfecto. Caín encuentra en su madre la mujer arquetípica que ha estado buscando y está celoso del amor que ella profesa por su hermano; la envidia le llevará a asesinarle. Adán y Eva entienden, después del fratricidio, lo que le espera a la humanidad…

Esta es la trama de la ópera con tintes expresionistas de Rudi Stephan compuesta entre 1909 y 1914 en la que figuran los dos primeros humanos de la protohistoria, enamorados, hasta que el tercer hombre mata al cuarto. Die ersten Menschen interpreta la historia bíblica desde un ángulo diferente en la mirada del libretista, Otto Borngräber (1874-1916), que incluyó en su texto, basado en una obra teatral de su autoría, el subtítulo de Erotisches Mysterium (Un misterio erótico) inspirándose en el psicoanálisis: en la obra, «Freud se escucha de fondo», removiendo conciencias. Borngräber muestra cómo la familia original vive en torno de la tensión entre el impulso sexual y la vida espiritual. La naturaleza erótica e incestuosa de la historia causó una gran controversia en la época del estreno de la obra y fue censurada.

"La obra llega al Teatro Arriaga en una producción de Calixto Bieito, Premio ÓPERA ACTUAL 2019, un montaje estrenado en junio de 2021 en De Nationale Opera de Ámsterdam"

La obra llega al Teatro Arriaga en una producción de Calixto Bieito, Premio ÓPERA ACTUAL 2019, un montaje estrenado en junio de 2021 en De Nationale Opera de Ámsterdam y que, en el vídeo de más abajo, se ofrecen detalles de esa première. El coliseo bilbaíno aclara que, debido a la complejidad de la música y del propio montaje, a la batuta principal de Robert Treviño, que estará situado detrás de los cantantes, en la orquesta, se suma la participación de un segundo director asistente, Roberto Baltar, quien se ocupará única y exclusivamente de las entradas musicales de los solistas vocales. La configuración de esa historia, en lo referente a su materialización en escena, es compleja y ha exigido al Teatro Arriaga la adaptación del propio espacio del escenario. La escenografía, concebida por Rebecca Ringst, juega un papel muy importante en la obra. El escenario penetra varios metros en el patio de butacas, que ha visto reducido parte de su aforo para poder integrar la acción. De hecho, debido a las particularidades técnicas del Teatro Arriaga el público va a recibir mucho más cerca lo que suceda sobre el escenario que en la producción original holandesa, algo que redunda en beneficio de la intensa y opresiva historia que se interpreta.
La propuesta cuenta con el trabajo de la creadora audiovisual Sarah Derendinger, quien ha grabado videos muy impactantes y de gran belleza estética, además de diseñar un trabajo de videocreación en directo, integrando a dos operadores de cámara que graban las distintas acciones que suceden sobre el escenario, a los que se añade una cámara fija cenital que también proyecta en directo. Completan el equipo creativo Ingo Krügler, diseñador del vestuario del espectáculo, y Michael Bauer, quien se ha encargado del diseño de la iluminación.

Este estreno español llega al Arriaga de la mano de la Euskadiko Orkestra con una plantilla conformada por 82 músicos; serán los solistas vocales Annette Dasch, Daniel Schmutzhard, Simon Neal y John Daszak.– ÓA