NOTICIAS
ACTUALIDAD
Los Premios ÓPERA ACTUAL 2022 se entregaron en un acto en el Teatro Real
María Bayo, Amigos del Teatro Real, Marina Monzó y Alberto Miguélez Rouco recibieron los galardones en una ceremonia realizada en el Teatro Real de Madrid
Esta noche se entregaron en el Teatro Real de Madrid los Premios ÓPERA ACTUAL 2022 que recayeron en la soprano navarra María Bayo, en la Fundación Amigos del Teatro Real, en la soprano valenciana Marina Monzó y en el contratenor y director gallego Alberto Miguélez Rouco. Durante la velada, además, se presentó la Fundación ÓA que apoya con becas a jóvenes intérpretes hispanoamericanos.
Hubo emoción y nervios, pero también mucha alegría y música. La ceremonia de entrega de los Premios ÓPERA ACTUAL 2022 se realizó anoche en el Teatro Real de Madrid en una ceremonia en la que también se presentó la Fundación ÓA, entidad que nace para apoyar a las nuevas generaciones de cantantes hispanoamericanos.
En la velada, tras la actuación de los tres primeros becados de la Fundación ÓA, la soprano cubana Dailis Roche, el tenor mexicano Alberto Robert y el barítono español Jan Antem (este último no pudo estar presente y se le escuchó en una grabación) y de las respectivas presentaciones del director de la Fundación, Fernando Sans Rivière, y de su presidente, Óscar Martos, se procedió a la entrega de los Premios ÓPERA ACTUAL 2022: la soprano navarra María Bayo, galardonada por su trayectoria artística internacional y la Fundación Amigos del Teatro Real, distinguida con el premio a una institución por su labor en la divulgación de la lírica, a quienes se unieron dos promesas de la lírica, ya que por primera vez la revista ha concedido dos premios en la categoría al artista joven más prometedor, recayendo en la soprano valenciana Marina Monzó y en el contratenor y director gallego Alberto Miguélez Rouco. Becados y premiados fueron acompañados por Francisco Cholbi y por Rubén Fernández Aguirre, Premio ÓPERA ACTUAL 2010.
Los dos jóvenes intérpretes agradecieron su premio cantando cada uno una aria de Händel y Stravinsky, y, más tarde, ambos se unieron en un dúo del compositor barroco. Entregó el galardón a Marina Monzó la periodista Gema Pajares y a Alberto Miguélez Rouco el jefe de redacción de la revista, Pablo Meléndez-Haddad. Monzó dio las gracias a la revista por el reconocimiento y destacó también el apoyo de la nueva Fundación ÓA a los cantantes jóvenes; mientras que Miguélez Rouco recordó que lleva «más de diez años viviendo y trabajando fuera de España, así que es muy de agradecer que se acuerden de ti en tu país».
María Bayo recibió el premio de manos del periodista, crítico y colaborador de ÓPERA ACTUAL Javier Pérez Senz, y Fernando Sans Rivière, director de la publicación, junto a José María Marco, corresponsal en Madrid de ÓA, ofrecieron el galardón a Ignacio García-Belenguer, vicepresidente de la Fundación Amigos del Teatro Real. Ambos premiados saludaron este reconocimiento con sentidas palabras. «Amigos del Teatro Real nació para contar con el apoyo de la sociedad civil, y en cuatro años lo estamos consiguiendo, tal y como reconoce este premio», apuntó García-Belenguer. Y Bayo, que dedicó al premio a Teresa Berganza por su «apoyo incondicional», manifestó que «en esta carrera lo importante es trabajar, trabajar y trabajar. El esfuerzo antes era mayor, pero la esencia es la misma.» Y concluyó: «tenemos que cuidar la música y las artes».
Asistieron al acto personalidades del mundo de la cultura y las artes, incluyendo a representantes del Teatro Real de Madrid, Teatro de La Zarzuela, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, el Palau de Les Arts de Valencia, y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, además de cantantes como Sandra Ferrández, Carol García, Borja Quiza, Jon Plazaola o Jessica Pratt.
Posteriormente los invitados al acto, que se realizó en el Salón de Baile del Teatro Real, disfrutaron de un coctel en compañía de los premiados, de los becados de la Fundación y de parte del equipo que hace posible ÓPERA ACTUAL.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS