Los centros del Inaem perdieron el 63 por ciento de los espectadores en 2020 a causa de la pandemia

El organismo del Ministerio de Cultura dejó de ingresar 7,5 millones de euros a causa del cierre de teatros y auditorios y la disminución de aforos

23 / 02 / 2021 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

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Inaem Teatro de la Zarzuela

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inem) ha perdido en 2020 un 62,75 por ciento de los espectadores con respecto al año anterior a causa de la pandemia, lo que ha significado una caída de ingresos por taquilla de 7,5 millones de euros, un 64,25 por ciento menos que en 2019. El Inaem ha presentado el  balance 2020, que refleja que pese a la situación actual, el nivel de ocupación de sus salas desde su reapertura en septiembre pasado se mantiene estable, con un 84 por ciento, solo dos puntos por debajo del obtenido el año anterior.

Durante 2020 un total de 435.822 espectadores acudieron a alguno de los espectáculos organizados por alguno de los centros de exhibición y compañías dependientes del Inaem, organismo del Ministerio de Cultura. La cifra supone un 62,75 por ciento menos que en 2019 y la recaudación por taquilla se redujo en 7.563.693 euros, pasando de 11.773.012,79 en 2019 a 4.209.319,60 euros en el año de la pandemia de la Covid-19, lo que supone una caída del 64,25 por ciento.

los centros del INAEM han logrado mantener el respaldo del público, lo que ha permitido que el nivel de ocupación, del 84,08 por ciento, solo haya caídos dos puntos por debajo del obtenido en 2019

La crisis derivada de la gestión de la Covid-19 ha afectado de pleno a los espectáculos en vivo, pese a ello los centros del Inaem han logrado mantener el respaldo del público, lo que ha permitido que el nivel de ocupación, del 84,08 por ciento, solo haya caídos dos puntos por debajo del obtenido en 2019 (86,13 por ciento). El número de funciones y conciertos también se ha reducido, pasando de los 1.792 de 2019 a 933 en 2020.

La celebración del Día Europeo de la Música el pasado 20 de junio contó con la participación de todos los centros de producción del Inaem (Orquesta y Coro Nacionales de España, Joven Orquesta Nacional de España, Centro Nacional de Difusión Musical, Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ballet Nacional de España y Compañía Nacional de Danza) y congregó a más de 200.000 espectadores a lo largo de sus diez horas de programación a través de 34 canales de difusión entre webs y redes sociales. El proyecto del Teatro de la Zarzuela Cantar en tiempos revueltos, primera webserie sobre nuestro género lírico, sumó cerca de 17.000 visualizaciones en el canal de YouTube del teatro.

En el marco del programa Platea, pese a que los teatros se mantuvieron cerrados durante meses en 2020, se consiguió realizar en 2020 523 representaciones en 142 localidades de España, con la participación de 185 compañías y un total de 61.548 espectadores. El período de representaciones de esta edición se ha extendido al primer trimestre de 2021 para así poder ampliar las posibilidades de reubicación de las funciones canceladas el año pasado.

La Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), que ha sido distinguida con el Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria a la Mejor Biblioteca Especializada, ha multiplicado en 2020 por 13 su número de visitas. La plataforma de visionado en línea pasó de 108.197 visitas web en 2019 a 1.433.831. Asimismo, el número de usuarios dados de alta en la plataforma se multiplicó por once, al pasar de los 5.128 de 2019 a los 57.204 que alcanzó en 2020.  El número de préstamos fue también cinco veces superior –152.493 el año pasado frente a los 26.991 de 2019- y el número de reservas se multiplicó por 30 pasando de 1.408 a 42.402.- ÓA