Lluvia de estrellas en el 30º Festival de Zarzuela de Oviedo

El certamen especializado en Teatro Lírico Español celebra tres décadas con una temporada pensada para “defender el repertorio a través de la calidad”

20 / 12 / 2022 - Pablo GALLEGO - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
panytoros-teatrodelazarzuela-operaactual (1) Una escena de la nueva producción del Teatro de La Zarzuela de 'Pan y toros' © Teatro de La Zarzuela / Elena DEL REAL

Tras la temporada de la Ópera de Oviedo, el escenario del Campoamor vuelva a abrirse al género español y presentará, de febrero a junio, en la programación de su Festival zarzuelístico, Pan y toros, La Dolores, Entre Sevilla y Triana y El caserío, más una gala lírica con las voces de Sabina Puértolas e Ismael Jordi.

El Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo cumple el próximo año tres décadas dedicadas al impulso, la conservación y la recuperación del patrimonio lírico español. Para celebrar este aniversario, el telón del Teatro Campoamor se levantará, de febrero a junio, con cuatro títulos de relumbrón (Pan y toros, La Dolores, Entre Sevilla y Triana y El caserío), junto a una gala lírica con dos de las grandes voces del país: Sabina Puértolas e Ismael Jordi. Ayer mismo, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de Ópera de España le concedían el Premio Ópera XXI a la Mejor Iniciativa, Intérprete, Dirección o Producción de Repertorio Lírico Español.

"Se conmemorará el bicentenario del nacimiento de Francisco Asenjo Barbieri, autor de 'Pan y toros', y el centenario del fallecimiento de Tomás Bretón, con 'La Dolores'"

Durante la rueda de prensa de presentación, su director artístico, Cosme Marina, subrayó que estas treinta ediciones “han situado al Festival y al Teatro Campoamor como una de las grandes referencias en la defensa del patrimonio musical español, además de convertirlo en uno de los escenarios que más empleo generan en nuestro país para el sector lírico. La próxima edición apuesta, una vez más, por mantener esa defensa del repertorio con ambiciosos umbrales de calidad”, aseveró. En la puesta de largo de la temporada participaron también el presidente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas; la vicepresidenta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, María Ablanedo, la jefa de coro de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, Dolores Sánchez; y el director del diario La Nueva España, Gonzalo M. Peón.

 

© Teatro de La Zarzuela / Elena DEL REAL

Una escena de la nueva producción de Juan Echanove de 'Pan y toros'

El arco musical de 86 años de historia lírica hispana que separan Pan y toros (estrenada en 1864) y Entre Sevilla y Triana (1950), servirá, además, para conmemorar dos efemérides más: el bicentenario del nacimiento de Francisco Asenjo Barbieri (1823-2023), autor de la zarzuela que abre el ciclo; y el centenario del fallecimiento de Tomás Bretón (1923-2023), con La Dolores. Ambos títulos se presentan en las nuevas producciones que, esta misma temporada –el pasado octubre y desde finales del inminente mes de enero– se estrenan en el Teatro de La Zarzuela. Yolanda Auyanet, Cristina Faus y Borja Quiza encabezan el reparto de Pan y toros (23 y 25 de febrero), con Juan Echanove en la dirección de escena y la batuta de Virginia Martínez. Jorge de León, Monica Conesa y Àngel Òdena lideran el cartel de La Dolores (27 y 29 de abril), con el maestro Òliver Díaz y la regia de Amelia Ochandiano.

© Teatro de La Maestranza / Guillermo MENDO

Una escena de 'Entre Sevilla y Triana' en el montaje de Curro Carreres que regresa a Oviedo

Para el sainete sevillano de Pablo Sorzábal y la ensoñación vasca de Jesús Guridi, Oviedo recupera dos de sus coproducciones más celebradas y viajeras, que podrán verse los meses de mayo y junio. Jaume Santonja en la dirección musical y Curro Carreres en la escénica presentarán Entre Sevilla y Triana (25 y 27 de mayo) con las voces, entre otros, de Carmen Solís, Germán Olvera, Juan Noval-Moro o Mayca Teba. Para El Caserío (22 y 24 de junio), a la batuta de Lucas Macías, director titular de Oviedo Filarmonía –orquesta titular del Festival–, Oviedo reunirá a Miren Urbieta-Vega, Antonio Gandía y Damián del Castillo en los roles principales.– ÓA

© Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL

Una escena de 'El Caserío' en la puesta en escena de Pablo Viar