Life Victoria introduce la ópera en su programación

El festival en memoria de Victoria de los Ángeles dedica su séptima edición al papel de la mujer en el mundo del 'Lied'

26 / 06 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
Federica von Stade

El Lied Festival Victoria de los Ángeles-Life Victoria se adentra por primera vez en el género operístico en su séptima edición que se celebrará en Barcelona del 25 de septiembre al 17 de diciembre. La voix humaine de Francis Poulenc es el título elegido para la primera incursión operística del festival que tendrá a la soprano Mercedes Gancedo como protagonista. La programación, una treintena de recitales, está dedicada en la edición de 2019 al papel de la mujer en el mundo del Lied.

En el bicentenario del nacimiento de la compositora y pianista Clara Wieck, esposa de Robert Schumann, el Life Victoria dota por primera vez de línea temática su programación, que tiene a la mujer como protagonista, tanto en la faceta compositiva, como la de intérprete, poeta o musa. Además de Clara Wieck, se interpretarán en la edición de 2019 obras de Fanny Mendelssohn, Amy Beach, Lili Boulanger, Louise Reichardt o Irène Poldowski, entre otras. La apuesta por obras de compositoras tiene no solo la voluntad de contribuir al descubrimiento de las mujeres compositoras del pasado sino también la de estimular la curiosidad de los espectadores con repertorios poco habituales.

Las sopranos y mezzosopranos superan en número a los tenores y barítonos en los recitales programados en una proporción de dos a uno. Entre las cantantes que participarán en el Life Victoria 2019 destacan la exquisita soprano Dorothea Röschmann quien, acompañada por el pianista Malcolm Martineau, interpretará los Wesendonck Lieder que Wagner compuso sobre poemas de su musa Mathilde Wesendonck; la mítica mezzosoprano Frederica von Stade, que quiere convertir su recital en un tributo a Victoria de los Ángeles; la mezzosoprano georgiana Ketevan Kemoklidze quien, acompañada al piano por Ricardo Estrada, recorrerá los papeles operísticos que jalonaron la carrera de la Giulia Novelli, esposa del tenor Francisco Viñas; o la también mezzosoprano Sarah Connolly quien, acompañada por  el pianista Julius Drake, protagonizará un recital dedicado a Alma Mahler y los compositores de su época.

Benjamin Appl

Entre las voces masculinas de la programación destacan los barítonos alemán Benjamin Appl con un programa de Lieder de Schubert, Schumann y Mendelssohn, el francés Stéphane Degout con un recital de homenaje a Lili Boulanger y el también alemán Michael Nagy con un programa de Lieder de Schubert, Fauré y Brahms.

Los artistas residentes de la edición de 2019 del festival son el pianista Julius Drake y la soprano Mercedes Gancedo. Drake acompañará al piano los recitales del barítono alemán Martin Hässler, que inaugurará la programación el 25 de septiembre con un programa entorno a Clara Wieck, y la mezzosoprano británica Sarah Connolly. También acompañará al piano a la Mercedes Gancedo en la interpretación, el 12 de noviembre, de la ópera de Poulenc La voix humaine y ofrecerá una clase magistral en la Escuela Superior de Música de Cataunya (Esmuc) del 26 al 28 de septiembre.

De los cantantes españoles presentes en el festival destacan el tenor Roger Padullés;  la soprano Mireia Tarragó, quien estrenará tres canciones compuestas por Pedro Pardo sobre poemas de Victoria de los Ángeles que interpretará acompañada por el Trío Pedrell; la soprano Soledad Cardoso que protagonizará un concierto de homenaje a Victoria en el día de su nacimiento, el 1 de noviembre, acompañada por un cuarteto integrado por los flautistas Claudi Arimany y Eduard Sánchez, el clavicembalista Pedro J. Rodríguez y el violonchelista Marc Renau; y la mezzosoprano Marta Infante, quien acompañada al piano por Jorge Robaina interpretará en ciclo de Lieder Frauenliebe und -leben (Amor y vida de mujer).

El Lied Festival Victoria de los Ángeles-Life Victoria fue creado en 2013 por  la Fundación Victoria de los Ángeles en memoria de la soprano catalana.

Todos los detalles del El Lied Festival Victoria de los Ángeles-Life Victoria, aquí.– ÓA