Latinoamérica afronta el nuevo año con variedad de propuestas líricas

Varios teatros de países como Uruguay, Argentina, Chile, Colombia o Brasil presentan sus programas para el nuevo curso

31 / 12 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Teatro Colón Presentación de la temporada del Teatro Colón de Buenos Aires. De izquierda a derecha, Enrique Avogadro, ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buebis Aires (GCBA); Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de GCBA; María Victoria Alcaraz. directora general del Teatro Colón; y Felipe Miguel, jefe de gabinete de GCBA © GCBA / Máximo PARPAGNOLI
El Teatro Solís de Montevideo © Teatro Solís

A lo largo del presente mes de diciembre son diversos los coliseos líricos de la red de Ópera Latinomérica que han dado a conocer sus proyectos para la nueva temporada lírica 2022. Las propuestas van desde los títulos más clásicos y populares hasta iniciativas multidisciplinares, con la participación de varias estrellas de la lírica internacional y con amplia representación española.

Uno de los más tempraneros de los teatros miembros de Ópera Latinomérica (OLA) a la hora de presentar su nuevo curso fue el Colón de Buenos Aires, que a principios de mes dejó clara su voluntad de apostar por la normalidad y dejar atrás las versiones de óperas en concierto y semiescenificadas. El coliseo de la capital argentina recibirá a lo largo del año a grandes figuras como Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Javier Camarena, Nadine Sierra o Plácido Domingo, protagonistas de algunas de las siete óperas, diez recitales, cinco ballets y 19 conciertos que configurarán la propuesta.

Algo similar sucede con el Teatro Municipal de Santiago de Chile, que también se encuentra realizando un gran esfuerzo para regresar a la normalidad en una temporada en la que alternará óperas escenificadas con títulos en versión de concierto.

Por otra parte, la última asamblea anual de OLA fue el marco escogido por el Teatro Solís de Montevideo para anunciar su proyecto para el próximo año, en el que vuelve a hacer hueco a la zarzuela. Si estos días el coliseo uruguayo ha acogido seis funciones de La del manojo de rosas de Sorozábal en una producción de Bárbara Lluch, en diciembre de 2022 llegará el turno de La Gran Vía de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Con anterioridad se podrá disfrutar de Dido & Eneas de Purcell y Pagliacci de Leoncavallo.
El Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre) de Montevideo, por su parte, ha incluido en su oferta dos títulos líricos clásicos (Il campanello de Donizetti y Così fan tutte de Mozart). A ambas obras se suma el estreno local de la ópera para niños El gigante egoísta de Sergio Monterisi, inspirada en el cuento de Oscar Wilde, y un recital de arias barrocas a cargo del contratenor Leandro Marziotte. Además, el Sodre organizará entre los días 14 y 27 de febrero el Opera Workshop 2022, proyecto de perfeccionamiento para jóvenes cantantes líricos latinoamericanos realizado en colaboración con el Jette Parker Young Artists Programme de la Royal Opera House de Londres y la Asociación InterArte.
En São Paulo (Brasil), el Theatro São Pedro ofrecerá once títulos líricos variados, que van desde el Barroco hasta la modernidad con el estreno absoluto de O Canto do Cisne de Leonardo Martinelli. Este título, con libreto de Lívia Sabag, se inspira en el texto homónimo de Chejov. Entre el listado de obras programadas destaca la zarzuela El barberillo de Lavapiés de Barbieri, en la que trabajarán los jóvenes miembros de la Academia de Ópera y de la Joven Orquesta del Theatro São Pedro.
También ha presentado su Temporada 2022 otro miembro de OLA, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia), en la que destaca la participación de Piotr Beczala, Ramón Vargas, Verónica Cangemi y Magdalena Kožená, quienes protagonizarán sendos conciertos. La única ópera escenificada en esta ocasión será Le nozze di Figaro de Mozart, de la que se han programado tres funciones bajo la dirección musical de Martin Haselböck y la escénica de Pedro Salazar.– ÓA