Ailyn Pérez, Francesco Demuro, Gabriel Bermúdez, Javier Franco y Raquel Lojendio, en ‘La Bohème’ de hoy en el Teatro Real

Ya el 29 de diciembre el segundo reparto tuvo que asumir la representación del primer ‘cast’ debido a diversos contagios. La del día 2 se canceló

03 / 01 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
bohème-operaactual-real-jaho-fabiano (1) Ermonela Jaho (Mimì) y Michael Fabiano (Rodolfo) © Teatro Real / Javier DEL REAL
boheme-operaactual-real-buratto (2) Eleonora Buratto como Mimì © Teatro del Real / Javier DEL REAL
boheme-operaactual-real-buratto (1) Raquel Lojendio (Musetta) y Andrzej Filonczyk (Marcello) © Teatro del Real / Javier DEL REAL

La pandemia de la Covid-19 y la muy contagiosa cepa ómicron ha llevado al Teatro Real de Madrid a hacer malabares con sus dos repartos de La Bohème para poder llevar a cabo las últimas representaciones de una serie que culmina el día 4. Las funciones de hoy y mañana se mantienen, según confirma el coliseo, pero con un reparto casi completamente nuevo encabezado por Ailyn Pérez, (Mimì), Francesco Demuro (Rodolfo), Gabriel Bermúdez (Schaunard), Pablo García-López (Benoît), Javier Franco (Marcello), Soloman Howard (Colline), Roberto Accurso (Alcindoro) y manteniéndose Raquel Lojendio como Musetta.

El 29 de diciembre el segundo reparto debió cubrir a la primera compañía, aunque también tenía que asumir la función del día 30, tal y como sucedió finalmente. Pero los contagios continuaron y obligaron al Real a cancelar definitivamente la función del domingo día 2, que estaba con todas las entradas agotadas. El coliseo madrileño emitió un comunicado informando que la cancelación se debía a “la crisis sanitaria provocada por la Covid-19” y que se hará “todo lo posible para ofrecer las dos últimas funciones, los días 3 y 4 de enero [cada una a cargo de un reparto distinto], con la ayuda de su Comité Médico y cumpliendo estrictamente con las directrices de seguridad sanitaria de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España”.

El Teatro Real se puso en contacto con los cantantes del nuevo elenco el sábado 1 de enero por la mañana para ensayar al día siguiente, domingo: musical por la mañana y a voz por la tarde, “aunque no estábamos obligados a cantar, pero todos lo hicimos. Con nuestra mascarilla, claro”, aseguró a ÓPERA ACTUAL el barítono Javier Franco.  Además, han visualizado un vídeo de las funciones para estar atentos a los movimientos escénicos. El artista, que cantará el papel de Marcello, estaba en Madrid porque hoy comenzaba los ensayos en el Teatro de La Zarzuela de Entre Sevilla y Triana, que se estrena el 26 de enero. “En España no es tan habitual que suceda esto, aunque la situación actual es bien distinta. Sin embargo, en Alemania, resulta bastante más corriente que te avisen casi en el momento para hacer una sustitución”. Franco destaca la cálida acogida del coliseo: “Matabosch estuvo con nosotros, y eso se agradece un montón”.

Soloman Howard se encuentra en Madrid, precisamente porque canta el papel de Colline en varias de las funciones. De ahí que el teatro pensara de inmediato en su pareja, la soprano Aylin Pérez como posible cantante para interpretar a la atribulada Mimì hoy, pues mañana será Ermonela Jaho quien suba de nuevo al escenario en la última representación. Pérez dijo que sí y ambos forman parte de este estupendo reparto exprés que el coliseo ha puesto en marcha en tiempo récord, según informa Gema Pajares.

Ante la imposibilidad de recolocar al público de la función anulada, visto que las dos últimas también están agotadas, se ha tenido que devolver el importe de las entradas de quienes asistirían el domingo.

El Teatro Real asegura que se realizarán las funciones de hoy y mañana. En un comunicado emitido este mediodía se afirma que la dirección musical será de Luis Miguel Méndez y que «tras los ensayos realizados a lo largo del día de ayer» el nuevo reparto está ya preparado para asumir la función de esta noche. El coliseo, además «mantienen todas sus actividades, eventos y conciertos cumpliendo estrictamente con las directrices de seguridad sanitaria del Comité Médico del Teatro y de la Comunidad de Madrid».– ÓA