Las óperas de San Francisco, Chicago y Houston cancelan su programación hasta 2021

Los coliseos de California y Texas esperan reabrir la primavera próxima y el teatro de Illinois, en enero

17 / 06 / 2020 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min. Actualizado a 24/06/2020

Print Friendly, PDF & Email
Chicago La Civic Opera House, sede de la Lyric Opera de Chicago © Lyric Opera de Chicago

Mientras los teatros de ópera en Europa empiezan a reabrir sus puertas con restricciones, en Estados Unidos los coliseos líricos cancelan sus programaciones hasta finales de 2020 a causa de la propagación de la COVID 19. El Metropolitan Opera House de Nueva York hizo público a principios de junio que permanecería cerrado hasta el 31 de diciembre y ahora, la Lyric Opera de Chicago anuncia que no reabrirá sus puertas hasta enero de 2021, la San Francisco Opera que cancela toda la programación de la temporada 2020 para reabrir la primavera de 2021, al igual que Houston Gran Opera y la Dallas Opera.

Los teatros están cerrados en Estados Unidos y las perspectivas apuntan a que seguirán sin actividad varios meses más, lo que los sitúa en una tesitura delicada dada su condición de teatros y compañías líricas privadas. Según un estudio reciente de la National Independent Venue Association, el 90 por cien de los teatros independientes que existen en Estados Unidos declaran  que no podrán sobrevivir si deben permanecer durante más de seis meses cerrados sin apoyo económico del Estado federal.

Al anuncio del Met de Nueva York el pasado 2 de junio que el teatro permanecería cerrado hasta finales de diciembre, se unen la Lyric Opera de Chicago y la San Francisco Opera. El director general de la compañía lírica de Chicago, Anthony Freud, anunció ayer la cancelación de los cuatro primeros títulos de la próxima temporada y la previsión de poder representar ópera a partir de enero de 2021. Mientras, la sede de la Lyric Opera, el Civic Opera House, es objeto de obras de renovación aprovechando que el teatro permanece cerrado.

© Tod ROSENBERG

Anthony Freud

Los cuatro títulos cancelados, que Freud aseguró que tratará de reprogramar en temporadas futuras, son un doble programa con Cavaleria rusticana y Pagliacci; el estreno en Estados Unidos de la última ópera de George Benjamin, Lessons in Love and Violence; Tosca; y Attila. La Lyric Opera de Chicago ha previsto reabrir el 15 de enero con el estreno en Chicago de la nueva ópera de la compositora Jeanine Tesori Blue, al que seguirá Samson et Dalila.

La San Francisco Opera anunció ayer también la cancelación de toda su temporada 2020 y la previsión de reiniciar las representaciones operística en el War memorial Opera House el 25 abril de 2021 coincidiendo con la temporada de primavera con dos títulos: Il barbieri di Seviglia y El enano de Zemlinsky, así como dos conciertos con las sopranos Lianna Haroutounian e Iréne Theorin.

War memorial Opera House, sede de la San Francisco Opera

La San Francisco Opera ha cancelado las 35 representaciones previstas de cinco óperas que incluían el estreno de nuevas producciones de Fidelio y Così fan tutte, el estreno en el costa oeste de Estados Unidos de The Handmaid’s Tale de Poul Ruders y dos reposiciones de Rigoletto y La Bohème.

Houston Gran Opera ha anunciado la cancelación del 70 por ciento de la temporada 2020-2021. Cinco de los siete títulos anunciados han sido cancelados: Carmen, Werther, el estreno absoluto de The Snowy Day, Parsifal La Cenerentola. La compañía tejana prevé reanudar la actividad en abril de 2021 con la ópera Breaking the Waves de la composista Missy Mazzoli. Y cerrará la temporada en mayo con el musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II The sound of music. 

La Ópera de Dallas anunció el pasado 4 de junio que también cancelaba buena parte de la temporada 2020-2021, que debía empezar el 9 de octubre y que se ha previsto que empiece el 5 de marzo con el estreno The Diving Bell and the Butterfly del compositor Joby Talbot con libreto de Gene Scheer. Le seguirán tres títulos más, Don Carlo, producción cancelada de la temporada 2019-2020, Las bodas de Fígaro y Tosca.