Las 5 portadas con más repercusión de 2022

Cada mes ÓPERA ACTUAL publica un amplio artículo que ilustra su portada. Esta es la selección de los números que más interés han suscitado entre los lectores

30 / 12 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

Como cada año durante 2022 ÓPERA ACTUAL ha seguido publicando el primer día de cada mes un nuevo número de la revista en papel que se ofrece además en la edición web. Todos han contado con un artículo de portada que analiza un aspecto específico de la industria de la lírica o se adentra en la trayectoria de un reconocido artista, como ha sucedido con la temporada de teatros y festivales como el Gran Teatre del Liceu, la Ópera de Oviedo, el Teatro Real, la Ópera de Omán o el Festival Castell de Peralada y de artistas consagrados como el maestro Ramón Tebar, sin olvidar temáticas como los Ópera Estudios de España y Europa. De entre todos ellos, estos son los cinco artículos de portada más leídos por nuestros lectores durante este año.

1. ÓA 253: Zeffirelli revive en la Ópera de Omán con un ‘Rigoletto’ que inaugura su X temporada

Tras casi dos años inactiva a causa de la pandemia de la Covid-19, la Royal Opera House de Mascate reabrió sus puertas con una nueva temporada que se inició el pasado mes de enero. Un curso que tiene como protagonista a Franco Zeffirelli, de quien se ha ofrecido una exposición exclusiva y su última producción, un Rigoletto que la ópera de Omán escenificó póstumamente. Zeffirelli fue precisamente el responsable de la producción de Turandot que inauguró el coliseo omaní hace ahora una década.

ÓA 253: Zeffirelli revive en la Ópera de Omán con un ‘Rigoletto’ que inaugura su X temporada

2. ÓA 255: La magia de ‘Alcina’ inunda la Ópera de Lausana

El 6 de marzo la Ópera de Lausana, en Suiza, demostró que se encuentra en plena forma con el estreno de una nueva producción de Alcina de Händel. La propuesta teatral se ofreció llena de grandes nombres, como los de Diego Fasolis y Stefano Poda como responsables musical y escénico.

ÓA 255: La magia de ‘Alcina’ inunda la Ópera de Lausana

3. ÓA 257: Ramón Tebar, inspiración y talento

Para el director valenciano Ramón Tebar no existen las etiquetas. Músico todoterreno, cultiva con idéntica pasión el podio operístico, el sinfónico y el piano colaborando con grandes voces. Regresó a las páginas de ÓPERA ACTUAL en una amplia entrevista realizada entre dos mundos –Austria y Estados Unidos–, una conversación que permite conocer a un artista polifacético que, además, se confiesa enamorado del repertorio lírico hispano.

ÓA 257: Ramón Tebar, inspiración y talento

4. ÓA 259: 75 años de la Ópera de Oviedo

La Fundación lírica asturiana arrancó en septiembre con los festejos de sus 75 años de temporadas ininterrumpi­das con una dosis extra de optimismo y mirando al futuro, con el objetivo de conquistar nuevos escenarios y el sueño de consolidarse como la ópera del noroeste peninsular.

ÓA 259: 75 años de la Ópera de Oviedo

5. ÓA 263 (I): María Bayo. Premio ÓPERA ACTUAL por su trayectoria artística

La soprano navarra María Bayo no ha cesado de buscar la perfección técnica y el rigor desde que cantó su primera ópera hace más de 35 años. Ha abordado múltiples géneros: Lied, oratorio, música sinfónico-coral, ópera y zarzuela. De su amplio repertorio, sus versiones de ópera antigua, barroca y clásica son una referencia. Hoy inculca su afán de perfección a jóvenes talentos y asesora en el Centre de Perfeccionament del Palau de Les Arts de Valencia. Por su larga carrera y su compromiso en la formación de las nuevas generaciones, recibe el Premio ÓPERA ACTUAL 2022 a la trayectoria artística.

ÓA 263 (I): María Bayo. Premio ÓPERA ACTUAL por su trayectoria artística