Lady Lucia de Lammermoor en 'Downton Abbey'

La popular ópera de Donizetti despide el curso de la Ópera de Oviedo con dos repartos encabezados por Jessica Pratt y Celso Albelo y Sara Blanch y Alejandro del Cerro

15 / 01 / 2020 - Pablo GALLEGO - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Lucia La producción de Nicola Berloffa que viajará al Campoamor se estrenó en Tenerife © Ópera de Tenerife
Lucia La producción de Nicola Berloffa que viajará al Campoamor se estrenó en Tenerife © Ópera de Tenerife
Lucia La producción de Nicola Berloffa que viajará al Campoamor se estrenó en Tenerife © Ópera de Tenerife
lucia La producción de Nicola Berloffa que viajará al Campoamor se estrenó en Tenerife © Ópera de Tenerife

Ópera de Oviedo
Donizetti: LUCIA DI LAMMERMOOR
23, 26, 29, 31_01, 01_02

Miss Lucia: Jessica Pratt / Sara Blanch. Sir Edgardo Ravenswood: Celso Albelo / Alejandro del Cerro. Lord Enrico Ashton: Andrei Kymach / Gustavo Castillo. Raimondo Bidebent: Simón Orfila / Francisco Crespo. Lord Arturo: Albert Casals. Alisa: María José Suárez. Orquesta Oviedo Filarmonía. Coro de la Ópera de Oviedo (Dir.: Elena Mitrevska). Dirección: Giacomo Sagripanti / Luigi Mazzocchi. Dirección de escena: Nicola Berloffa.

La Ópera de Oviedo despide su temporada número 72 con Lucia di Lammermoor, el tercer título más programado en su historia lírica, con un primer reparto de altura comandado por Jessica Pratt y Celso Albelo. La leyenda de la familia Dalrymple de las montañas de Lammermuir, en las Tierras Bajas escocesas, novelada por Sir Walter Scott en 1819, fue convertida por el genio de Donizetti en una de las óperas más representadas de la historia, siendo una de las favoritas de todos los públicos.

Este es el título elegido por la Ópera de Oviedo para despedir su 72.ª temporada. Porque los amores de Lucia y Edgardo tienen su propia biografía en el Teatro Campoamor. No en vano Lucia di Lammermoor es la tercera ópera más programada en su extensa historia lírica, tras La Bohème y Tosca. Suma un total de 28 funcione en 19 temporadas, desde su estreno local en 1893.

"Lady Lucia se muda a 'Downton Abbey', en una coproducción con Ópera de Tenerife y el Colón de Buenos Aires inspirada en la estética de la famosa serie británica"

En este regreso, Lady Lucia se muda a Downton Abbey, en una coproducción de la Ópera de Oviedo con su homóloga de Tenerife y el Teatro Colón de Buenos Aires inspirada en la estética de la famosa serie británica. La trayectoria de la temporada lírica asturiana en el campo de las coproducciones también es larga, por la necesidad de “encajar presupuestos y superar las limitaciones escénica del Campoamor, que no permite soñar con producciones gigantescas”, explica a ÓPERA ACTUAL su director general y artístico, Celestino Varela. Toca hacer, entonces, de la necesidad virtud. Un modelo de trabajo conjunto “que muestra la buena relación entre los teatros”, continúa Varela, y en el que la institución asturiana “abre nuevas líneas” extendiendo su colaboración al Festival Castell de Peralada, que ya ha presentado La Traviata feminista de Paco Azorín coproducida con Oviedo. Esta Lucia ya pudo verse en Tenerife en 2018, y viajará hasta Argentina en octubre de este mismo año.

© Joan TOMÀS

Celso Albelo será Edgardo

Ahorrar en coproducciones permite también “no bajar la guardia en cuanto a batutas y cantantes”, subraya el responsable de la temporada, “porque el público asturiano ama la voz, y en eso no podemos escatimar”. A lo largo de los años han cantado esta ópera en el Campoamor estrellas como Jaime Aragall (1967), Luciano Pavarotti (1972), Carlo Bergonzi (1976), Mariella Devia (1980) o María José Moreno y José Bros (2001). A esta ilustre nómina se suma la actual pareja protagonista, Jessica Pratt y Celso Albelo.
Precisamente fue el cantante canario, Premio ÓPERA ACTUAL en 2008, el encargado de estrenar esta misma producción en Tenerife. “Es uno de los grandes papeles románticos del bel canto, y lo he cantado muchas veces, lo que te da cierta tranquilidad, pero siempre hay que ir con cautela”, afirma. La meta, describir y transmitir en la línea de canto “el amor, incluso el odio heredado de sus familias, siempre huyendo del bel canto anodino que se escucha a veces”. “El sonido ha de estar siempre apoyado, aunque sea en los pasajes más piano, para que vuele, encontrando un equilibro entre las exigencias sentimentales del personaje, el control y la expresión”, explica Albelo.

Jessica Pratt, por su parte, acaba de celebrar en Bilbao su Lucía número cien. Junto a Albelo esperan dar a los aficionados varias de esas noches de ópera que no se olvidan. “Trabajar al lado de artistas como Jessica, de tanto calado vocal y personal”, apunta el tenor, “te hace siempre mejor; el público de Oviedo, muy exigente, siempre es cercano y cariñoso con la honestidad de los cantantes”, asevera. Con ellos se alternarán Sara Blanch –Premio ÓPERA ACTUAL 2016– y Alejandro del Cerro como protagonistas del Viernes de Ópera, proyecto pensado para avanzar en el reto de atraer nuevos públicos a las butacas de los teatros líricos.– ÓA