La Wiener Staatsoper celebra su 150º aniversario

Una nueva producción de 'La mujer sin sombra' y un gran concierto al aire libre, actos centrales de los festejos

24 / 05 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Wienner Staatsoper © Wienner Staatsoper / Michael PÖHN
Wienner Staatsoper © Wienner Staatsoper / Michael PÖHN

El 25 de mayo de 1869 la corte de Viena inauguraba un nuevo teatro de ópera imperial, la imponente Wiener Staatsoper. El primer título en subir a escena fue Don Giovanni, interpretado en alemán, como era costumbre en la época. 150 años después, y para festejar el aniversario, este sábado 25 de mayo, subirá a escena Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra) de Richard Strauss, que se estrenó justo este 2019 hace cien años. El domingo 26, la celebración se convierte en popular con un  gran concierto al aire libre frente al teatro con la participación de 15 cantantes vinculados al coliseo vienés, que será transmitido por la cadena pública austriaca ORF III, la cadena ARTE y podrá seguirse gratuitamente a través staatsoperlive.com, la plataforma de streaming del teatro.

La Wiener Staatsoper lleva festejando su 150º aniversario desde que empezó la temporada, pero los de este fin de semana son los actos centrales de la celebración que se prolongará hasta finales de 2019. Domique Meyer, director del coliseo vienés ha elegido Die Frau ohne Schatten para celebrar su centenario y medio de historia, porque fue justo en la Wiener Staatsoper donde se estrenó la ópera el 19 de octubre de 1919, hace ahora cien años, y, además, Richard Strauss fue director del teatro entre 1919 y 1924.

Desde su estreno, Die Frau ohne Schatten se ha representado en la Wiener Staasoper en más de 2.200 ocasiones. La nueva producción que se estrena este sábado está firmada escénicamente por Vincent Huguet y musicalmente por Christian Thielemann. El reparto lo forman Stephen Gould como emperador, Camila Nylund en el papel de Emperatriz, Evelyn Herlitzius interpretando a la Nodriza, Wolfgang Koch en el rol de Barak el tintorero y Nina Stemme, como la mujer del tintorero debutando en el papel. El estreno será transmitido en directo a través de la plataforma de streaming del teatro y por radio, a través de la emisora austriaca Ö1.

© Wiener Staasoper / Michael PÖHN

Ensayo general de la nueva produccuión de 'Die Frau ohne Schatten' que estrena el 25 de mayo la Wiener Staasoper / Wiener Staasoper / Michael PÖHN

El concierto al aire libre previsto para el domingo 26 de mayo se presenta como una celebración popular abierta a todo el mundo a través de su emisión en directo por la televisión pública austriaca, el canal ARTE y gratuitamente a través de staatsoperlive.com, la plataforma de streaming de la Wiener Staatsoper. El concierto se celebrará en la plaza Herbert von Karajan, situada en uno de los laterales del teatro, donde está previsto que se sitúe la Filarmónica de Viena, que dirigirá Marco Armiliato, mientras los 15 cantantes que participan en el concierto cantarán desde los ventanales del teatro.

La lista de cantantes que participan en el concierto la forman Nina Stemme, Tomasz Konieczny, Jongmin Park, Olga Bezsmertna, Erwin Schrott, Valentina Naforniţă, Benjamin Bernheim, Camilla Nylund, Ferruccio Furlanetto, Roberto Alagna, Aleksandra Kurzak, Stephanie Houtzeel, Chen Reiss, Günther Groissböck y Sonya Yoncheva, a los que hay que añadir el Coro de la Wiener Staasoper. Se interpretarán arias dúos y coros de Beethoven, Chaikovsky, Dvorák, Gounod, Halévy, Korngold, Massenet, Mozart, Puccini, Strauss, Verdi y Wagner.

Montaje de los antiguo y actual edificios de la Wiener Staatsoper

Los actos de conmemoración del 150º aniversario de la Wiener Staatsoper empezaron en otoño pasado con un congreso que profundizó en la historia de la ópera en Viena, en diciembre se estrenó la ópera Die Weiden de Johannes Maria Staud, se ha editado un facsímil del volumen publicado en 1869 con estudios e ilustraciones sobre el teatro de ópera inaugurado hace 150 años, otro volumen con los diseños de la reconstrucción del teatro tras el bombardeo que los destruyó durante la Segunda Guerra Mundial y se ha publicado una caja de Cds en colaboración con el sello Orfeo con una selección de las mejores grabaciones realizadas en la Wiener Staatsoper.

El pasado 9 de mayo se inauguró en el propio edificio del coliseo vienés la exposición 150 años del teatro de ópera en el Ring y se presentó el libro del mismo título. El 16 de mayo se abrió otra exposición, Las danzas en punta, sobre el Ballet de la Ópera de Viena, que se exhibe en el Museo Austriaco del Teatro. A finales de año se estrenará otra ópera, Orlando de Olga Neuwirth También dentro de los actos conmemorativos, está previsto que en breve el archivo del teatro desde 1869 sea consultable en la web.- ÓA