La voz, protagonista de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

La 'Pasión según san Marcos' de Bach, la 'Missa Solemnis' de Beethoven y el 'Stabat mater' de Vivaldi, las grandes obras de la programación

15 / 04 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Xavier Sabata © Michal NOVAK

Afirma John Eliot Gardiner que «es Bach, cuando hace música en el ‘Castillo del Cielo’, quien nos ofrece la voz de Dios en forma humana». Bach es por tanto indispensable en un festival como la Semana de Música Religiosa de Cuenca que en su 58ª edición ofrecerá hasta el 21 de abril 11 conciertos en una programación en la que la música vocal cobra protagonismo. Entre las obras que podrán escucharse destacan la Pasión según san Marcos de Bach, la Missa Solemnis de Beethoven y el Stabat mater de Vivaldi.

Ya desde la misma inauguración, la voz resonará en el vestíbulo del Teatro Auditorio de Cuenca con un recital de la soprano madrileña Estíbaliz Martyn acompañada al clave por Ignasi Jordà en el que interpretará obras de Händel, Bach y Gounod como aperitivo al concierto inaugural a cargo de Gidon Kremer y la Kremerata Báltica que ofrecerán un programa homenaje a Arvo Pärt y su minimalismo sacro.

El miércoles 17 de abril la imponente Misa solemnis de Beethoven llegará a la Semana de Pasión del festival de la mano del Coro de RTVE y la Orquesta Metropolitana de Lisboa bajo la dirección de Pedro Amaral, y con un cuarteto vocal integrado por la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Lorena Valero, el tenor Fabián Lara y el bajo André Henriques. La segunda gran cita coral que presenta la Semana de Música Religiosa de Cuenca es la infrecuente Pasión según san Marcos de Bach, cuya interpretación el Viernes Santo correrá a cargo de la formación vocal e instrumental Conductus Ensemble dirigida por su fundador Andoni Sierra.

El Jueves Santo el contratenor Xavier Sabata protagonizará un programa barroco titulado Quando corpus morietur (Agonía y Oración en la música italiana del S. XVIII) en el que acompañado por la Cappella Cracoviensis dirigida por Jorge Jiménez interpretará arias de los oratorios Cain, overo il primo omicidio de Alessandro Scarlatti y La morte d´Abel de Antonio Caldara y el Stabat Mater, de Antonio Vivaldi.

El estreno absoluto de una obra que caracteriza la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca ha sido encargo en esta edición al compositor argentino-español Fabián Panisello que ha escrito Meister Eckhart: Mystical Song, que el Sábado de Gloria será interpretada por la soprano estadounidense Anna Davidson acompañado por el Plural Ensemble dirigido por Nacho de Paz.

La programación vocal de la Semana de Música Religiosa se completa con dos recitales, uno de música antigua y otro de contemporánea. El contratenor Vivien Simon acompañado por el laudista barroco Ariel Abramovich interpretarán una antología de canciones espirituales de la Francia del siglo XVI con un programa titulado Du fond de ma pensée. Por su parte, la soprano francesa Carole Sidney Louis interpretará dos de los ciclos de mélodies del compositor Olivier Messieen acompañada al piano por Isabel Puente Méndez.

Toda la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca aquí