La Universidad CEU San Pablo de Madrid realiza un Congreso de Historia de la ópera sobre las óperas de Händel

La Universidad CEU San Pablo organiza el encuentro de expertos que se celebrará los días 25 y 26 de octubre

09 / 10 / 2019 - Opera Actual - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
'Rinaldo' de Händel en la Ópera de Oviedo © Ópera de Oviedo / Iván MARTÍNEZ

Este Congreso de Historia de la ópera tendrá lugar el 25 y 26 de octubre. EstÁ dirigido por el profesor Gabriel Menéndez Torrellas y tiene por título G. F. Händel: Prometeo Desencadenado.

 

Georg Friedrich Händel (1685- 1759) compositor alemán posteriormente nacionalizado inglés. Es una figura cumbre de la música del Barroco, considerado el primer compositor moderno entre otras cosas por haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y las necesidades de todo el público, no solo de la nobleza. Considerado el precursor de Purcell, en el congreso se explicarán las óperas de Händel desde su merecida recuperación en los teatros más importantes del mundo. Leemos en su web “las óperas de Händel forman parte hoy de la ‘justa restitución’ del fabuloso teatro musical de los siglos XVII y XVIII, junto a Claudio Monteverdi, Jean-Baptiste Lully o Jean Philippe Rameau. Ya se trate de reconstrucciones históricas o de relecturas contemporáneas, las óperas de Händel pueblan los escenarios con el potente carácter sus personajes, la vehemencia de sus protagonistas femeninas, las tensas relaciones con el poder de los soberanos, las complejas urdimbres afectivas y, por encima de todo, el inaudito despliegue de medios musicales».

Trascendiendo los códigos de la ópera seria del Settecento, Händel multiplicó las posibilidades de las arias y los conjuntos, introdujo nuevas configuraciones de la escena y renovó las posibilidades expresivas del bel canto clásico. Sus personajes no representan estereotipos, sino seres de carne y hueso que expresan con sus voces las paradojas de su existencia. La dramaturgia de la música händeliana no conoce confín: desde mazmorras a jardines encantados, altares ritualizados o arrebatos de locura – uno de los temas predilecto del siglo XVIII – voz y orquesta crean paisajes imaginarios, en los cuales el conflicto entre amor subjetivo y deber objetivo encuentra su escenario de despliegue musical»

 

Los ponentes que participan en el Congreso son:

Prof. Gabriel Menéndez Torrellas
Director del Congreso

Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. En la actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde es profesor de Historia de la Ópera. Imparte regularmente cursos sobre ópera y música en el Teatro Real de Madrid.

Dr. David Vickers
Royal Northern College of Music. Inglaterra. Reconocido especialista de música barroca, es coeditor de The Cambridge Handel Encyclopedia (2009) y editor de una antología de literatura haendeliana (2011). Ha estudiado las diferentes opciones de ejecución de la ópera de Haendel y es hoy asesor de numerosos conjuntos y cantantes especializados en la ópera del XVIII. Él mismo es cantante y director de coro.

Dra. Judit Zsovár
Doctora en Musicología y soprano especializada en Barroco, así como investigadora independiente sobre las óperas de Händel. Hungría. Soprano y musicóloga, colaboró con la Academia de las Ciencias Austriaca en la reconstrucción del repertorio del Kärntnertortheater de Viena durante los años 1728-1748 y asiste al Prof. Reinhard Strohm con la edición de Scipione dentro de la Hallische Händel-Ausgabe.

Prof. Thomas Seedorf
Conservatorio Superior de Música de Karlsruhe. Alemania. Catedrático de Musicología de la Universidad de Karlsruhe, Alemania. Autoridad internacional sobre historia de la ópera y teoría del canto, es hoy uno de los contribuyentes indispensable en toda publicación relacionada con la ópera. Es el coordinador de la sección “solistas vocales” de la enciclopedia Musik in Geschichte und Gegenwart.

La inscripción es libre y tiene un coste de 30.- € o 25.- €.  Hay que matricularse a través de la siguiente web:

https://www.uspceu.com/alumnos/vida-campus/actividades-culturales