La 'Turandot' inaugural del Liceu abre la temporada Arte Opera

La cadena de televisión pública franco-alemana emitirá 10 títulos accesibles en toda Europa y con subtítulos en seis lenguas

14 / 10 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Iréne Theorin en la nueva producción de 'Turandot' que ha inaugurado la temporada del Liceu barcelonés © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

Nunca antes la ópera había estado al alcance de tantos. Las transmisiones en cine y en streaming han llevado al género lírico y los teatros a nuestros municipios y  hogares. La cadena cultural pública franco-alemana Arte abre este martes 15 de octubre su temporada de ópera transmitiendo en directo desde el Gran Teatre del Liceu la Turandot inaugural. En total, Arte Opera transmitirá 10 títulos, a uno por mes, accesibles en toda Europa que podrán verse en streaming en arte.tv/opera o a la carta con subtítulos en seis lenguas: castellano, francés, alemán, inglés, italiano y polaco.

En total 23 teatros de 14 países colaboran con la cadena Arte para elaborar sus temporadas de ópera con producciones nuevas, clásicos, descubrimientos y novedades. En la temporada 2019-20 participan, además del Liceu, la Opéra National du Rhin, la Ópera Nacional Holandesa, el Teatro Real de Madrid, la Staatsoper Hamburg, la Wiener Staatsoper, el Teatro Nacional de Praga, el Festival de Ópera Armel de Budapest, la Semperoper Dresden y la Bayerische Staatsoper.

Después de la Turandot inaugural del Gran Teatre del Liceu, el siguiente título de la temporada, el 15 de noviembre, será la ópera-tango de Astor Piazzolla María de Buenos Aires desde la Opéra National du Rhin en una producción con dirección musical de Nicolas Agullo y escénica y coreografía de Matia Tripodi. Ese mismo mes, el 29 de noviembre, Aus Licht de Karlheinz Stockhausen desde la Ópera Nacional de Holanda en una producción firmada escénicamente por Pierre Audi con dirección musical de Kathinka Pasveer. El año se cerrará con la producción de David McVicar de La traviata desde el Teatro Real de Madrid.

2020 se iniciará con la retransmisión en directo desde la Staatoper Hamburg de la función de estreno, el 19 de enero, de la nueva producción de Falstaff dirigida escénicamente por Calixto Bieito con dirección musical de Axel Kober con Ambrogio Maestri en el papel protagonista.

El 1 de febrero se emitirá en directo desde la Wiener Staatsoper el estreno de Leonore, la primera versión de Fidelio estrenada en 1805 en el Theater an der Wien, que el primer coliseo vienés rescata en el 250º aniversario del nacimiento de Beethoven. Leonore se presenta en una nueva producción con dirección de escena de Amélie Niermeyer y musical de Tomáš Netopil con Jennifer Davis como Leonore y Benjamin Bruns como Florestan.

El 12 de marzo desde el Teatro Nacional de Praga se podrá ver Dalibor, una rara oportunidad de poder escuchar la ópera de Smetana sin necesidad de viajar a Praga. En abril toca la puesta en escena que el premiado director belga Ivo van Hove ha hecho para el Festival de Ópera Armel de Budapest del ciclo de canciones de Janacek Diario de un desaparecido a la que ha añadido una conmovedora coda con música de Annelies Van Parys.

En mayo se emitirá desde la Semperoper Dresden la nueva producción de Don Carlo con dirección de escena de Vera Nemirova y musical de Christian Thielemann y con un reparto de voces rusa encabezado por bajo-barítono Ildar Abdrazakov, la soprano Anna Netrebko, el tenor Yusif Eyvazov, la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk y el barítono italiano Franco Vassallo.

La temporada Arte Opera concluirá en junio con la transmisión desde la Bayerische Staatsoper de Alceste de Gluck en la producción dirigida escénicamente por el corógrafo Sidi Larbi Cherkaoui con dirección musical de Antonello Manacorda y con Dorothea Röschmann en el papel que da título a la ópera.- ÓA