'La Traviata' joven y actual de Paco Azorín se rebela en Oviedo

Tras estrenarse en el Festival Perelada en 2019, el montaje del 'regista' español regresa al Teatro Campoamor, de nuevo, con Ekaterina Bakanova como protagonista

05 / 12 / 2023 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Traviata Ekaterina Bakanova en 'La Traviata' © Festival Perelada / Toti FERRER
Un momento del primer acto de 'La Traviata' en su estreno en el Festival de Peralada © Festival Castell de Peralada / Toti FERRER
Traviata-Paco Azorín Peralada-Toti-Ferrer-Opera-Actual-1 Escena final de 'La Traviata' en su estreno en el Festival de Peralada © Festival Castell de Peralada / Toti FERRER

Oviedo

Ópera de Oviedo

DIC / 09, 12, 14, 15, 16 

Verdi: LA TRAVIATA

Violetta Valéry: Ekaterina Bakanova / Mar Morán. Flora Bervoix: Anna Gomà. Annina: Andrea Jiménez. Alfredo Germont: Leonardo Sánchez / Alejandro del Cerro. Giorgio Germont: Juan Jesús Rodríguez / Fernando Campero. Gastone: Jorge Rodríguez-Norton: Barón Douphol: José Manuel Díaz. Marqués d’Obigny: David Oller. Doctor Grenvil: Stefano Palatchi. Giuseppe: Gaspar Braña. Criado: Francisco Sierra. Comisionista: Pablo Joel de Bruine. Orquesta Oviedo Filarmonía y Coro Titular de la Ópera de Oviedo – Coro Intermezzo (Dir.: Pablo Moras). Dirección musical: Óliver Díaz. Dirección de escena: Paco Azorín.

 

La coproducción del Festival Perelada con la Ópera de Oviedo de La Traviata, con dirección de escena de Paco Azorín, moderniza la obra con una mirada feminista, pero sin salirse del libreto original. Después de estrenarse en el festival ampurdanés en 2019 con notable éxito, regresa a la capital asturiana con la misma Ekaterina Bakanova como protagonista, en este caso, acompañada por Leonardo Sánchez y Juan Jesús Rodríguez; todos bajo la batuta Óliver Díaz.

En el mes de diciembre subirá al escenario del Teatro Campoamor uno de los títulos más famosos y representados de la historia de la ópera: La Traviata de Giuseppe Verdi. Lo hará en cinco funciones de un montaje coproducido entre la Ópera de Oviedo y el Festival Perelada, dirigido por Paco Azorín, que se estrenó en el festival ampurdanés el verano de 2019 (ver crítica en este enlace).

Encabeza el reparto la soprano ruso-ucraniana Ekaterina Bakanova, reconocidísima Violetta que ya encarnó el mismo rol protagonista en el estreno de la producción en Peralada, con gran éxito entre el público y la crítica. Completan el trío protagonista el joven tenor mexicano Leonardo Sánchez y el barítono español Juan Jesús Rodríguez. Al frente de Oviedo Filarmonía estará el maestro asturiano Óliver Díaz y también participa en la propuesta el Coro Titular de la Ópera de Oviedo – Coro Intermezzo, dirigido por Pablo Moras. Además, para la función de Viernes de Ópera del día 15, Oviedo prepara un segundo cast con Mar MoránAlejandro del Cerro y Fernando Campero.

El director de escena Paco Azorín propone una nueva visión del mito bajo una mirada feminista, convirtiendo esta Traviata en un canto de amor y libertad, que toma como motivo principal el lema sempre libera. Tal y como explicó el regista en la presentación del montaje en Peralada, “el tema de la ópera no es el hedonismo, sino más bien la hipocresía y la mentira, pero la verdad siempre sale a la luz. Contra la mentira de Germont padre está la fuerza del sacrificio de Violetta”, sentenció. Por eso, concibió una puesta en escena intemporal, pero reconocible y sorprendente, plena de referentes cercanos, con un gran protagonismo de símbolos de fiesta, juego y placer, con imágenes visualmente muy potentes y de gran vuelo poético subrayado por una lectura de un mundo paralelo.– ÓA