La temporada 2021-2022 de Zúrich, con un nuevo 'Ring' y otras nueve producciones

Entre los repartos destacan las voces de Bartoli, Oropesa, Netrebko, Bernheim, Tézier, Rebeka o Beczala, sin ningún español en cartelera

27 / 05 / 2021 - Albert GARRIGA - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
tosca zurich La producción de 'Tosca' de Robert Carsen volverá con Sonya Yoncheva © Opernhaus Zürich / Judith SCHLOSSER
Boccanegra zurich 'Simon de Boccanegra' con Ludovic Tézier, otra reposición © Opernhaus Zürich / Monika RITTERSHAUS
Tristan zurich 'Tristan und Isolde' volverá con Camilla Nylud © Opernhaus Zürich / Suzanne SCHWIERTZ

El coliseo lírico suizo inicia en la próxima temporada un nuevo Ring wagneriano firmado por sus responsables artísticos, Andreas Homoki y Gianandrea Noseda, que se prolongará hasta noviembre de 2023, temporada en la que se presentará el ciclo completo.

Como ya anunció en 2018, el intendente de la Opernhaus-Zürich (Suiza), Andreas Homoki, tenía desde hacía años en la cabeza presentar un nuevo Ring wagneriano para el teatro zuriqués. Además de contar con el flamante director musical de la casa, el italiano Gianandrea Noseda, Homoki ha reclutado un sólido cast integrado por Tomasz Konieczny (Wotan/Wanderer), Camilla Nylund (Brünnhilde) o Klaus Florian Vogt como Siegfried. El estreno de Das Rheingold tendrá lugar en entre abril y mayo de 2022.

Durante la presente temporada, prácticamente cancelada al completo, el público solo ha podido ver presencialmente el Boris inaugural, la opereta La princesa gitana y la reposición de Maria Stuarda. Pero Zúrich ha mantenido el pulso durante la pandemia gracias a los streamings en directo de nuevas producciones como las de Simon Boccanegra, Orphée et EurydiceyLes Contes d’Hoffmann a las que se le añadirá en junio Lucia di Lammermoor con cuatro funciones ante un público reducido (solo 100 personas) interpretada por Piotr Beczala e Irina Lungu. La Lucia inicialmente prevista, Lisette Oropesa, finalmente debutará en el teatro con esta misma producción donizettiana en junio de 2022, esta vez al lado de Benjamin Bernheim.

La temporada se abrirá en septiembre con Salome de Strauss, firmada por Homoki y con la enérgica batuta de Simone Young junto a la soprano rusa Elena Stikhina (Salome) y el barítono griego Kostas Somoriginas (Jochanaan), entre otros. En octubre llegará uno de los platos fuertes de la temporada, un Trovatore de lujo que supondrá el debut en el rol de Piotr Beczala junto a la Leonora de Marina Rebeka, al torbellino sonoro de Anita Rachvelishvili como Azucena y al barítono norteamericano Quinn Kelsey como Luna. Gianandrea Noseda dirigirá el primer título como director titular de la casa en una producción firmada por la galesa Adele Thomas.

La donizettiana Trilogía Tudor tendrá su continuidad con Anna Bolena y el mismo equipo artístico: Enrique Mazzola, David Alden y la soprano Diana Damrau.

"Cecilia Bartoli volverá en marzo con una nueva coproducción de 'L’Italiana in Algeri' de Rossini, presentada junto al Festival de Salzburgo"

La regista holandesa Jetske Mijnssen compondrá la nueva producción de Dialogues des carmélites de Poulenc que subirá al escenario de la Opernhaus en febrero de 2022. La mística ópera del compositor francés contará con la electrizante Evelyn Herlitzius como Madame de Croissy, Olga Kulchynska como Blanche y Alice Coote como Marie de l’Incarnation, un sólido reparto dirigido musicalmente por Tito Ceccherini. Cecilia Bartoli volverá en marzo con una nueva coproducción de L’Italiana in Algeri de Rossini, presentada junto al Festival de Salzburgo. El tándem Leiser-Caurier firmarán la dirección escénica y el director predilecto de la mezzo romana, Gianluca Capuano, estará frente a La Scintilla junto a un reparto de campanillas: Lawrence Brownlee (Lindoro), Ildar Abdrazakov (Mustafà) o Nicola Alaimo (Taddeo), entre otros.

Se recuperarán los estrenos caídos de L’Olimpiade de Pergolesi (con Ottavio Dantone y David Marton como regista) y el estreno absoluto de Girl with a Pearl Earring, de Stefan Wirth, versión operística de la novela homónima de Tracy Chevalier que dirigirá escénicamente el estadounidense Ted Huffman y musicalmente el alemán Peter Rundel.

El apartado de nuevas producciones se cerrará con las bodas mozartianas de la mano del regista alemán Jan Philipp Gloger (conocido en la casa por el hilarante Turco in Italia y la cósmica Csárdásfürstin) y bajo la batuta del italiano Stefano Montanari, que tanto gustó en la dúctil dirección de Orphée et Eurydice de esta temporada. Contará también con Anita Hartig como Contessa, Louise Alder como Susanna y Lea Desandre como Cherubino, entre otros.

Una temporada rebosante de grandes nombres

Las quince reposiciones que Zúrich propone para la siguiente temporada vienen repletas de grandes nombres, como sucede en Macbeth con Anna Netrebko, George Petean y Benjamin Bernheim dirigidos por Luisotti; la eterna Tosca de Carsen volverá con Sonya Yoncheva y Joseph Calleja; Arabella con Anja HarterosCavalleria rusticana con Elina Garanca y Simon Boccanegra con Ludovic Tézier. Cerrarán la temporada dos títulos dirigidos por Noseda, Tristan und Isolde con Camilla Nylund, Michael Weinus y Franz Josef Selig, y Falstaff con Bryn Terfl en uno de sus roles icónicos.

En recital y concierto también hay estrellas: en junio de 2022 Javier Camarena protagonizará junto a la soprano rusa Albina Shagimuratova una versión semiescenificada de Il Pirata de Bellini. Antes, el concierto de año nuevo tendrá como protagonista a Juan Diego Flórez y, en recital, Zúrich también contará con las espectaculares voces de Lise Davidsen, Stephen Costello, Christian Gerhaher, Anja Harteros y Bryn Terfel, entre otros.– ÓA