La temporada 2019-20 del Liceu celebra su 20º aniversario

La directora artística del Liceu presenta la temporada 2019/2020 del coliseo lírico barcelonés

29 / 03 / 2019 - Christina SCHEPPELMANN, directora artística del Liceu - Tiempo de lectura: 7 min

Christina Scheppelmann, directora artística del Gran Teatre del Liceu © GTL / Antoni BOFILL
La soprano Anna Netrebko y su marido, el tenor Yusif Eyvazov ofrecerán una gala lírica © Vladimir SHIROKOV
Una escena de la propuesta de la nueva producción 'high tech', futurista y poética de Franc Aleu de la ópera de Puccini 'Turandot', que inaugura la temporada © GTL/Franc ALEU
El clásico 'verista' de Mascagni, 'Cavalleria rusticana', llegará en una producción procedente del Covent Garden de Londres que firma Damiano Michieletto © The Royal Opera House / Catherine ASHMORE
Una escena de la propuesta de la nueva producción 'high tech', futurista y poética de Franc Aleu de la ópera de Puccini 'Turandot', que inaugura la temporada © GTL/Franc ALEU

La temporada 2019-20 del Liceu pretende ser un homenaje a las producciones y a los títulos históricos del coliseo barcelonés. Un curso que cuenta con grandes óperas del repertorio, algunas sorpresas y artistas de los más destacados del panorama lírico internacional.

En 1994 el fatídico incendio del Liceu impidió que se estrenara la ópera Turandot de Puccini. Cinco años más tarde, en 1999, Núria Espert entu­siasmaba a todo el país con su ver­­sión de este mismo título reinaugurando el Liceu. Ahora, cuando se cumplen veinte años, concretamente el 7 de octubre de 2019, celebraremos un homenaje a nuestra historia­ con Turandot en una nueva producción high tech, futurista y poética de Franc Aleu y con la dirección musical de Josep Pons.

Con esta temporada queremos precisamente recordar ese pasado glorioso al mismo tiempo que vivimos el presente y nos enfocamos al futuro. Lo vamos a celebrar con cinco nuevas producciones, algunas de ellas en estreno, como el Lohengrin de Katharina Wagner, bisnieta del compositor, que verá la luz por primera vez en el Liceu, al igual que Il barbiere di Siviglia de Rossini con la dirección de escena de Josef Köpplinger, o la misma Turandot de Aleu. Doña Francisquita de Vives también es una nueva propuesta, bajo la mirada de Lluís Pasqual y coproducida con el Teatro de La Zarzuela, que después de estrenarse en Madrid se podrá ver en Barcelona. Alcione de Marais será otro estreno en España, que Jordi Savall se encargará de dirigir y que contará con una puesta en escena poética y marcada por las artes circenses.
Las voces de fama internacional seguirán situando al Liceu entre su recorrido por los grandes teatros de ópera del mundo. Podremos disfrutar de algunos de los artistas más demandados del momento, como Anna Netreb­ko,­ Juan Diego Flórez, Iréne Theorin, Gregory Kunde, Joyce DiDonato, Ermonela Jaho, Evelyn Herlitzius, Jorge de León, Roberto Alagna, Varduhi Abrahamyan, Anita Rachvelishvili o Clémentine Margaine, entre muchos otros. Y a lo largo de estos meses no solo nos acompañarán voces, sino también directores escénicos y musicales reconocidos para celebrar esta efeméride. A nivel escénico contamos con David McVicar, Katharina Wagner, Calixto Bieito, Lluís Pasqual o los debutantes en el Liceu Franc Aleu y Louise Moaty, y a nivel musical con Josep Pons, Manuel López-Gómez, Gustavo Gimeno o Henrik Nánási, entre otros.
La celebración continúa con otros grandes títulos representativos del Liceu, como la histórica Aida de Verdi y sus espectaculares telones de Mestres Cabanes; o también la Carmen de Bizet, una emblemática producción con el sello inconfundible de Bieito que también cumple sus 20 años de historia. La magnífica producción de la Royal Opera House-Covent Garden Cavalleria rusticana y Pagliacci de Mascagni y Leoncavallo y la noble Clemenza di Tito de Mozart serán otros de los títulos imperdibles de la temporada.

En nuestro afán de llegar a todos los públicos y todas las edades, reforzamos El Petit Liceu con dos nuevas producciones, así como las actividades en el Foyer

La danza será otro motivo de celebración, con tres ballets de gran éxito. Uno de ellos ha sido aclamado y premiado como uno de los mejores espectáculos coreográficos de Europa, Giselle,­­ de Akram Khan y el English National Ballet. Otra compañía de primer nivel internacional como Les Grands Ballets Canadiens nos deleitará al inicio de la temporada con la Séptima sinfonía de Beethoven y Stabat Mater. Y el tercero lo protagonizará la bailaora y coreógrafa Maria Pagès, con la nueva producción De Scheherazade a Yo, Carmen.
En nuestro afán de llegar a todos los públicos y todas las edades, el Liceu refuerza varias iniciativas como El Petit Liceu, con dos nuevas producciones (El monstre al laberint y La barcarola), así como las actividades en el Foyer, con el impulso de la música de cámara, el Off Liceu e incluso una nueva ópera de butxaca (de bolsillo). Nuevas apuestas que acabarán de redondear una temporada de celebración que satisfará la curiosidad, entusiasmo o el aprendizaje de todos. Os esperamos para disfrutar de este viaje en una gran casa de la ópera como es nuestro Gran Teatre del Liceu.

Temporada prometedora, por Fernando SANS RIVIÈRE

La última temporada de Christina Scheppelmann cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros y es la primera con una dotación económica holgada tras años de retricciones. La directora artística destacaba en la presentación del próximo curso liceísta tres importantes éxitos de los últimos años: Benvenuto Cellini, Elektra y Quartett.

En este nuevo curso mira al futuro con una propuesta eminentemente virtual del artista multidisciplinar Franc Aleu (colaborador habitual de La Fura dels Baus), quien será el director de escena de la Turandot inaugural, contando con dos magníficos repartos. De los otros once títulos programados destacan el doble programa verista Cavalleria rusticana y Pagliacci en la premiada producción londinense a cargo de Damiano Michieletto; la moderna propuesta escénica de Lohengrin firmada por la bisnieta del compositor Katharina Wagner; el estreno en España de Alcione de Marin Marais dirigido por Jordi Savall; y la recuperación de producciones exitosas del Liceu como la histórica Aida de Mestres Cabanes y la popular Carmen de Calixto Bieito. En su apuesta por el repertorio del país y sus artistas –una constante en las temporadas de Scheppelmann– destacan la zarzuela Doña Francisquita con regia de Lluís Pasqual y coproducida con el Teatro de La Zarzuela y una ópera de cámara de Joan Mangrané con espacio escénico de Jaume Plensa. Un Mozart serio como La clemenza di Tito con regia de David McVicar, una coproducción de El barbero de Sevilla con reparto joven y una Semiramide en versión de concierto con Joyce DiDonato cierran una temporada que junto a grandes cantantes en ópera y conciertos pretende sobre todo recuperar público ante un preocupante 70 por ciento de ocupación en el curso actual.

Comprar:

PALABRAS CLAVE

Alcione Anita Rachvelishvili Anna Netrebko Barcelona Calixto Bieito Christina Scheppelmann Clémentine Margaine David McVicar Doña Francisquita Ermonela Jaho Evelyn Herlitzius Franc Aleu Gran Teatre del Liceu Gregory Kunde Il barbiere di Siviglia Iréne Theorin Jordi Savall Jorge de León Josef Köpplinger Joyce Didonato Juan Diego Flórez Katharina Wagner Lluís Pasqual Lohengrin Marais Puccini Roberto Alagna Rossini Teatro de La Zarzuela Temporada 2019/2020 Turandot Varduhi Abrahamyan Vives