NOTICIAS
ACTUALIDAD
Se cancela 'Lucrezia Borgia' en Ópera de Tenerife
La entidad tinerfeña se ve obligada a cancelar la ópera donizettiana que contaba con la soprano canaria Yolanda Auyanet como protagonista
Ópera de Tenerife
Donizetti LUCREZIA BORGIA
FUNCIONES CANCELADAS
Lucrezia Borgia: Yolanda Auyanet. Don Alfonso: Mirco Palazzi. Gennaro: Francesco Castoro. Maffio Orsini: Na’ama Goldman. Jeppo Liverotto: Jorge Franco. Don Apostolo Gazella: Lorenzo Barbieri. Ascanio Petrucci: Matías Moncada. Oloferno Vitellozzo: Biao Li. Gubetta: Borja Molina. Rustighello: Mario Méndez. Astolfo: Eugenio di Lieto. Orquesta Sinfónica de Tenerife. Coro de Ópera de Tenerife (Dir.: Carmen Cruz). Dirección: Andriy Yurkevych. Dirección de escena: Silvia Paoli.
Siguiendo las medidas de seguridad planteadas por el Gobierno de Canarias, todas las funciones del cuarto título de la temporada están canceladas. La Ópera de Tenerife intentó realizar el estreno de la ópera a puerta cerrada vía streaming desde sus redes sociales, pero la declaración de Estado de Alarma en todo el país ha anulado los proyectos hasta el 26 de marzo.
La compañía, con sede en Santa Cruz de Tenerife, afirma en su página web que las entradas adquiridas para los espectáculos cancelados «serán devueltas lo antes posible en la misma forma de pago con la que se abonaron».
A continuación ÓA presenta el artículo introductorio que se había preparado ante este estreno y que se ha publicado en la edición en papel de ÓPERA ACTUAL 233, correspondiente a este mes de marzo marcado por la pandemia.
Inspirada en la tragedia homónima de Victor Hugo y con libreto de Romani, Lucrezia Borgia vivió su estreno en 1833 en La Scala de Milán. Durante su posterior première en París, en 1840, el famoso y consagrado dramaturgo francés reivindicaría sus derechos de autor ante los tribunales interponiendo una querella para frenar las representaciones de su manoseada Lucrèce Borgia (1833). Tras cerca de veinte funciones parisinas, la triunfal ópera de Donizetti era retirada de la cartelera.
Para continuar con vida fue necesario cambiarle el libreto convirtiendo a los personajes –todos italianos– en turcos, modificar la ambientación del drama, su época y el lugar, rebautizando la ópera como La rinnegata. Pero la espléndida acción dramática de Lucrezia Borgia acabó imponiéndose y así como el pasado año fue una de las joyas del Festival Donizetti de Bérgamo ahora podrá verse en Tenerife con el poderío de la soprano grancanaria Yolanda Auyanet como protagonista.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS