La soprano Lucía García Guerrero gana el Concurso CIM de Canto de Les Corts 2024

El Concurso Internacional de Música de Les Corts, en Barcelona, celebró la final de su 20ª edición en el Auditori AXA de L'Illa Diagonal

17 / 03 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Lucía García Lucía García Guerrero, ganadora del Concurso Cim 2024 © Concurso CIM 2024
Yeraldín León Yeraldín León recibiendo el Segundo Premio de Fernando Sans Rivière © Concurso CIM 2024
Encinas CIM Óscar Encinas Damunt © Concurso CIM 2024
García Mas Salom Lucía García y Gabriel Más Salom recibiendo el premio Life Victoria de Marc Busquets © Concurso CIM 2024

La final del Concurso Internacional de Música de Les Corts celebrado en Barcelona el 16 de marzo de 2024 tuvo cuatro finalistas en la categoría de canto y cinco en la de música instrumental. Presentó el acto Marcel Gorgori y los cantantes estuvieron acompañados por la pianista oficial del certamen Berta Brull, menos el barítono que contó al piano con Mark Hastings. Los cuatro finalistas de canto fueron, por orden de intervención, el barítono Gabriel Mas Salom, la mezzosoprano Yeraldín León Acosta, el tenor Óscar Encinas Damunt y la soprano Lucía García Guerrero. Todos cantaron durante unos diez minutos diversas arias de ópera, romanzas de zarzuela o algún Lied.

El Primer Premio, dotado con 4.000€ fue para la soprano cordobesa de tan solo 21 años, Lucía García Guerrero, quien en la final interpretó «Caro nome» del Rigoletto de Verdi y «O mio babbino caro» de Gianni Schicci de Puccini. Además del Premio especial a modo de un recital dentro de la programación musical del Jardí dels Taronges.

El Segundo Premio, dotado con 1.500€ fue para la mezzosoprano colombiana Yeraldín León Acosta, quien cantó en la final «O patria… Di tanti palpiti» de Tancredi de Rossini y «Acerba voluttà» de Adriana Lecouvreur de Cilea. Además recibió un premio especial a modo de recital en la programación del Monestir de Pedralbes.

El tenor catalán Oscar Encinas Damunt, además de ser finalista, recibió el Premio especial a modo de recital en el ciclo Clásica en Les Corts que organiza el distrito de Les Corts de Barcelona, mientras que el barítono catalán Gabriel Mas Salom obtuvo el Premio especial del Primer Palau organizado por el Palau de la Música Catalana.

Finalmente, en la categoría de canto, se otorgó el premio especial Life Victoria a modo de clases magistrales y la participación de dos cantantes en el programa Life New Artist, distinción que recayó en Lucía García Guerrero y Gabriel Mas Salom.

El premio del público fue a para a uno de los grupos finalistas de música instrumental, el Liv Quartet, formado por cuatro jóvenes intérpretes de clarinete.

La organización del CIM, que este año 2024 ha celebrado su 20ª edición, está a cargo del  Ayuntamiento del distrito de Les Corts (Barcelona), el centro de estudios musicales A Tempo y la Asociación benéfica Per l’altre Cor Cremat de Barcelona.

Con motivo de dicho 20º aniversario, se anunció una gala especial que se celebrará el 4 de noviembre de 2024 en el Auditori de Barcelona, en la que participarán algunos de los finalistas y ganadores de estas 20 ediciones del certamen.– ÓA