La SGAE concede su Medalla de Honor a Antón García Abril y Luis de Pablo

Ambos compositores son homenajeados hoy en Madrid con la entrega de la distinción de la Sociedad General de Autores y Editores de España

02 / 03 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Antón García Abril y Luis de Pablo Antón García Abril y Luis de Pablo

El Palacio Longoria, sede en Madrid de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), acogerá en la tarde de hoy miércoles, a las 17h., el acto de entrega de la Medalla de Honor de la entidad, a título póstumo, a los compositores Antón García Abril y Luis de Pablo. La máxima distinción de la SGAE será recogida por familiares de ambos compositores, fallecidos en 2021. La ceremonia será conducida por la editora musical Cecilia León Rodrigo, mientras que la laudatio la pronunciará el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Álvaro Torrente.

El evento, que contará con la participación del violinista Manuel Guillén, recordará a dos de las figuras más importantes de la música española en el último medio siglo: Antón García Abril, fallecido el 7 de marzo de 2021 a los 87 años de edad, y Luis de Pablo, que dio su último adiós el 10 de octubre a los 91 años. El primero, nacido en Teruel en 1933, es el autor de la melodía corporativa de la SGAE, compuesta en 1999 con motivo del centenario de la asociación. De Pablo, nacido en Bilbao en 1930, llegó a formar parte de la junta directiva de la entidad en 2007. Ambos eran miembros de la SGAE desde 1956.

La distinción de la SGAE se suma a los múltiples actos de homenaje que ambos músicos están recibiendo en las últimas fechas a lo largo de la geografía española. La próxima edición del Festival de Música Contemporánea de Córdoba (del 23 de marzo al 1 de abril), por ejemplo, recordará no sólo a estos dos compositores, sino también a Cristóbal Halffter, otro miembro de la conocida como Generación del 51 que, al igual que sus colegas, falleció en 2021.

El reciente estreno de la última ópera de De Pablo, El abrecartas, en el Teatro Real ya propició un homenaje en honor del músico vasco por parte de la SGAE y el coliseo madrileño, que organizaron en los días 23 y 24 de febrero las jornadas Luis de Pablo, música y poesía en el cine. A las múltiples conmemoraciones y actos de recuerdo de las últimas fechas también se sumó el director Nacho de Paz, que estrenó en abierto a través de su canal de Youtube el documental Luis de Pablo, música abierta.– ÓA