La Secretaría de Cultura de Amazonas cancela el Festival de Ópera 2024

Tras el éxito de la 25ª edición en 2023, la falta de presupuesto económico amenaza la viabilidad futura del más antiguo y prestigioso festival lírico de Brasil

09 / 03 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Teatro Amazonas de Manaos Teatro Amazonas de Manaos
Festival Amazonas Malheiro El director artístico y musical del Festival, Fernando Malheiro © Secretaría de Cultura / Michael DANTAS
Manaos Grimes 'Peter Grimes' en Manaos © Teatro Amazonas / Marcio JAMES
Manaos Bolena Sávio Sperandio (Enrique VIII) y Luisa Francesconi (Seymour) © Teatro Amazonas / Marcio JAMES
Manaos Ola Inauguración del Festival Amazonas Ópera y la 16º Conferencia de OLA © Marcio JAMES

El comunicado, que da como motivo un decreto de reducción del gasto, fue anunciado el 8 de marzo y lo hemos recogido gracias a la noticia de la revista brasileña Concerto aparecida hoy en su web.

La cancelación de la 26° edición del Festival de Ópera de Amazonas (FAO) en Manaos ha sido comunicada por la  Secretaría de Cultura y Economía Creativa del estado de Amazonas “ya que está vigente por tiempo indefinido el decreto de reducción de gastos, para mantener el equilibrio presupuestario del gobierno y el mantenimiento de los servicios prioritarios. Entendiendo que el equilibrio fiscal es una prioridad para futuros avances en la administración pública de Amazonas, la secretaría ha buscado en los últimos meses recaudar fondos del sector privado, entre otras posibilidades de alianzas que viabilicen la producción del evento de este año, pero sin alcanzar los valores necesarios. La Secretaría de Cultura y Economía Creativa reconoce y refuerza el compromiso con la promoción y difusión de la economía cultural, como vector para impulsar los ingresos; en valorar a los artistas y hacedores de cultura y en realzar las manifestaciones artísticas en el interior del estado”.

Creado en 1997, el Festival de Ópera Amazonas tiene su sede en el histórico Teatro Amazonas, de Manaos, inaugurado en 1896. Dirigido artísticamente por el reconocido director musical Luiz Fernando Malheiro, el festival es uno de los principales eventos líricos de América Latina gracias a una enorme nómina de producciones y cantantes que han pasado por el remoto y exquisito coliseo amazónico.

Precisamente en 2023 se celebró la 25ª edición del Festival con un encuentro de Ópera Latinoamérica (OLA) y el anuncio de la creación de una Fundación privada para apoyarlo económicamente. Al terminar dicha edición en la que se ofrecieron O contractador dos diamantes de Francisco Mignone, Anna Bolena de Donizetti o el estreno mundial de Piedade de Joâo Guilherme Ripper y Peter Grimes de Britten, se anunciaron los títulos que iban a presentarse en esta nueva edición de 2024 en la que destacaban Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi, Lakmé, de Léo Delibes, Alma, de Claudio Santoro, Fedora, de Umberto Giordano y El afilador de cuchillos, de Piero Schlochauer, así como un concierto o “Gala Puccini” con motivo del centenario del popular compositor italiano.

Precisamente el gobernador del Estado de Amazonas Wilson Lima estuvo presente en los actos de inauguración del 25º Festival reconociéndolo como el más antiguo evento lírico de todo Brasil, además de cómo centro productor de cultura. Por su parte, el secretario de Cultura, Marcos Apolo Muñiz, afirmó que planificar con un año de anticipación permitirá alcanzar mayores alturas para el festival: “De esta manera le permitimos a la gente que quiera conocer la Amazonía, el teatro , nuestra cultura, puede planear venir a nuestro estado. Además, podemos prospectar más apoyos para que podamos tener una cultura, sobre todo, fortalecida, con aún más generación de oportunidades e ingresos para los trabajadores culturales”.

El Festival de Ópera de Amazonas ha sido siempre un gran faro cultural, contando con el talento local, y operístico en medio del Amazonas donde se han presentado títulos del gran repertorio internacional y estrenos brasileños como la Tetralogía wagneriana completa, por primera vez en Brasil en 2005, Alma (1998) de Claudio Santoro, Il Guarany (2000), Condor (2002),  Fosca (2006) o Lo Schiavo (2010) de Carlos Gomes, Les Troyens (2009) de Berlioz, Yerma (2010) de Villa-Lobos, Tristán e Isolda (2011) de Wagner o Lulu (2012) de Alban Berg, entre otros muchos títulos. – ÓA