Teatros de Turín y Trieste suspenden funciones como los de Milán, Venecia y Parma

Los teatros del norte de Italia cancelan o aplazan actividades como medida de seguridad para frenar la expansión de la epidemia provocada por el coronavirus

24 / 02 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min. Actualizado al 25/02

Print Friendly, PDF & Email
Teatro alla Scala Interior del Teatro alla Sscala de Milán, que deberá permanecer cerrado hasta abril © Teatro alla Scala

Las medidas de prevención ante la expansión en el norte de Italia del Covid-19 han obligado a los coliseos operísticos de la zona a aplazar o cancelar funciones, encuentros académicos y de difusión, visitas guiadas y demás actividad pública.

En un comunicado oficial el Teatro alla Scala anució el fin de semana pasado que suspende toda su programación durante una semana en relación con la propagación del coronavirus. A esta medida de precaución, y a la espera de las disposiciones de las autoridades competentes, se une la de otras tantos teatros del norte de Italia que también han anunciado el aplazamiento de las actividades públicas previstas hasta el 1 de marzo, como sucede en el Teatro Regio de Parma (un concierto y un encuentro) y en La Fenice de Venecia (la última función de L’elisir d’amore, con el tenor español Celso Albelo como protagonista, y una Novena de Beethoven el próximo sábado).

En el coliseo milanés se ha cancelado funciones de Il Turco in italia e Il trovatore. El coronavirus mantiene paralizada la actividad escolar, de espectáculos y laboral del norte de Italia; Milán cierra sus escuelas, cines, museos y teatros y Venecia cancela su carnaval para evitar posibles contagios. Los coliseos líricos, en todo caso, no han anunciado enfermos entre sus trabajadores: todo se hace por prevención.

La emergencia obliga al aislamiento de unas 50.000 personas en las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio.  El virus ha golpeado a tres grandes ciudades y a sus respectivos cordones industriales —Turín, Milán y Venecia—, zonas densamente pobladas que han tenido que modificar su actividad diaria.

El Teatro Regio de Turín, por su parte, anunció en un comunicado que, siguiendo las instrucciones contenidas en la ordenanza de 23 de febrero de 2020 emitida por la Región de Piamonte de acuerdo con el Ministerio de Salud y en relación con «medidas urgentes para la contención y gestión de la emergencia epidemiológica de Covid-19», todos los eventos hasta el sábado 29 de febrero están suspendidos, incluyendo las visitas guiadas y subrayando que las actividades educativas se cancelan. Lo mismo afirman desde el Teatro Verdi de Trieste, con sus actividades públicas canceladas hasta nuevo aviso.

En ciudades como Piacenza o Ravenna la situación es similar, donde se han cancelado conciertos y los ensayos de diversos espectáculos que se tenían que estrenar en las próximas semanas.– ÓA