La Scala nombra a Dominique Meyer sobreintendente y prorroga a la vez a Alexander Pereira

El consejo de administración del coliseo milanés votó a favor del nuevo nombramiento y a la vez de alargar el contrato del actual director del teatro

29 / 06 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
Dominque Meyer © Wiener Staastoper / Michael PÖHN

El consejo de administración del Teatro alla Scala de Milán ha nombrado al francés Dominique Meyer, actual director de la Wiener Staatsoper, nuevo sobreintendente del coliseo milanés, y a la vez ha decidido prorrogar hasta junio de 2021 al actual director del teatro, Alexander Pereira. La decisión de nombrar un nuevo sobreintendente y a la vez mantener al que debía ser sustituido la ha tomado el presidente de consejo de administración del teatro, Giuseppe Sala, alcalde de Milán.

Parece una broma, pero no lo es. El consejo de administración de la Scala se reunió ayer con dos propuestas sobre la mesa para votar: nombrar a Dominique Meyer nuevo sobreintendente en sustitución de Alexander Pereira, cuyo contrato expira en febrero de 2020, y prorrogar el contrato de Pereira, que había pedido permanecer en la dirección del teatro dos temporadas más. La propuesta de nombrar a Meyer obtuvo 8 votos a favor y uno en contra. La de renovar a Pereira, 7 votos a favor y dos en contra. Ni vencedores ni vencidos. La prorroga de Pereira alcanza hasta el final del mandato del alcalde de Milán. Sala ha calificado la decisión de «síntesis y sentido común».

Dominique Meyer termina su contrato como director de la Wiener Staastoper en verano de 2020, que será cuando se incorpore a la dirección de la Scala de Milán recién cumplidos los 65, que festejará el 8 de agosto de 2020. En una entrevista publicada por ÓPERA ACTUAL en el número de mayo, el director de la Ópera de Viena aseguraba no saber qué haría a partir de septiembre de 2020 cuando dejara la dirección del coliseo vienés. «Quizá el destino me depare algún regalo», decía.

© Teatro alla Scala / BRESCIA E AMISANO

Alexander Pereira

Hijo de diplomático y economista de carrera, Meyer fue profesor de Economía en la Sorbona de París y en la Universidad de Lyon en la década de 1980 y parte de la de 1990, a la vez que asesor de diversos ministerios del Gobierno francés. Entre 1986 y 1988 fue asesor de la Opéra de París y en 1989 fue nombrado director general del coliseo parisino. Entre 1994 y 1999 fue director general de la Opéra de Lausanne; de 1999 a 2010 asumió la dirección general y artística del Théâtre des Champs-Élysées de París; y desde 2010 es director de la Wiener Saatsoper.

Alexander Pereira es sobreintendente de la Scala de Milán desde septiembre de 2014 en substitución de Stéphane Lissner. Su mandato ha estado jalonado de decisiones que han sido reprobadas reiteradamente por el Consejo de administración. Cuando había sido nombrado y todavía ostentaba el cargo de director del Festival de Salzburgo decidió que la Scala comprara una serie de producciones del Festival, lo que levantó ampollas hasta el punto de ser reprobado por el consejo de administración, que calificó  la decisión de Pereira de «error», pero terminó perdonándolo.

A principios de este 2019, Pereira negoció sin informar al consejo de administración la entrada de Arabia Saudita en el patronato de la fundación que rige la Scala a cambio de 3 millones de euros. De nuevo fue reprobado y este hecho ha pesado en la decisión de no renovarle el contrato, aunque a la hora de tomar la decisión definitiva se le haya prorrogado 16 meses el contrato.

La decisión del presidente del consejo de administración de contratar a Dominique Meyer como nuevo sobreintendente y a la vez prorrogar a Alexander Pereira abre un periodo lleno de incógnitas para el Teatro alla Scala de Milán, que en septiembre de 2020 tendrá dos sobreintendentes.– ÓA

Comprar: