La San Diego Opera estrenará en otoño 'El último sueño de Frida y Diego'

La ópera compuesta por Gabriela Lena Frank con libreto de Nilo Cruz explora la relación de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera

15 / 02 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Diego Rivera y Frida Kahlo - Ópera Actual Diego Rivera y Frida Kahlo

El Civic Theatre de San Diego (Estados Unidos) será el escenario, el próximo mes de octubre, de la première de El último sueño de Frida y Diego en el marco de la temporada 2022-23 de la San Diego Opera. El estreno de dicha ópera, centrada en los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera y cantada en español, pondrá fin a un proceso de creación iniciado en 2007, cuando la compositora Gabriela Lena Frank, de raíces peruanas, y el libretista cubano-americano Nilo Cruz empezaron a trabajar en el proyecto por encargo de una pequeña compañía lírica de la costa este estadounidense. Aquel encargo quedó en nada, pero quince años después y ahora en California, la obra está a punto de ver la luz.

El último sueño de Frida y Diego no hace un repaso biográfico de los dos artistas mexicanos y su tempestuosa relación, sino que se centra en un relato ficticio inspirado en la conocida fascinación que tanto Kahlo como Rivera tenían por el más allá y el Día de Muertos mexicano. La ópera se contextualiza en el Día de Muertos de 1957, tres años después de la muerte de Frida Kahlo a los 47 años y unos días antes del fallecimiento de Diego Rivera, quien deambula por un cementerio rogándole al espíritu de su esposa que regrese a él para el día ceremonial.

Gabriela Lena Frank firma con El último sueño de Frida y Diego su primer trabajo operístico. Compositora en residencia de la Orquesta de Filadelfia que dirige Yannick Nézet-Séguin, Frank a menudo ha utilizado el español como idioma de sus composiciones, como es el caso del Conquest Requiem que concibió para la Sinfónica de Houston y que también incluye fragmentos en latín y nahuatl. Nilo Cruz, por su parte, es un reconocido dramaturgo ganador del Pulitzer en la categoría de Teatro por Anna in the Tropics (2003) que también se ha preocupado por traducir al inglés La casa de Bernarda Alba de Lorca o La vida es sueño de Calderón de la Barca.

Una primera impresión sobre la ópera ya se pudo tener en 2019, cuando la San Diego State University realizó un taller de varios días sobre la composición. Entonces su estreno en la San Diego Opera estaba previsto para 2020, pero por diversas circunstancias la presentación no llegará hasta el próximo otoño. Será por encargo de la citada San Diego Opera, la Fort Worth Opera de Texas y la De Pauw University School of Music, entidades coproductoras de la obra a las que posteriormente se sumó la San Francisco Opera.

La San Diego Opera aún no ha facilitado información sobre el equipo artístico que estrenará El último sueño de Frida y Diego y la Fort Worth Opera tampoco ha anunciado en qué fechas la incluirá en sus futuras temporadas. Sí lo ha hecho la San Francisco Opera, que la ha incluido en su próximo curso, el de su centenario como institución. La pieza de Gabriela Lena Frank se ofrecerá en el War Memorial House de San Francisco en junio de 2023 y se convertirá, de esta manera, en la primera ópera cantada en español en la historia de la compañía. Serán cinco funciones protagonizadas por la mezzo argentina Daniela Mack (Frida), el barítono mexicano Alfredo Daza (Diego), la soprano chilena Yaritza Véliz (Catrina) y el contratenor estadounidense Jacob Ingbar (Leonardo), bajo la batuta del mexicano Roberto Kalb y en un montaje de su compatriota Lorena Maza.– ÓA