La Royal Opera de Mascate presenta tres óperas para 2023

El teatro de ópera de la capital del sultanato de Omán programa de enero a mayo tres grandes producciones con artistas de primer nivel

03 / 01 / 2023 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Vista aérea de la Royal Opera House de Mascate (Omán) © ROHM

La Royal Opera House de Mascate, la capital del Sultanato de Omán, presenta su segunda temporada lírica después del cierre obligado por la pandemia y lo hace con tres óperas: L’elisir d’amore en una producción del Teatro Lirico di Cagliari, Le nozze di Figaro, representado por la Accademia del Teatro alla Scala, y Così fan tutte, a cargo de la compañía de la Opera de Australia.

Después de reinaugurar su actividad con el esplendoroso Rigoletto póstumo de Franco Zeffirelli hace un año, la Royal Opera House de Mascate (Omán) está afrontando un nuevo curso que dio inicio en septiembre con la exitosa Traviata de Verdi protagonizada por Plácido Domingo y que en este 2023 se extiende de enero a mayo. La programación restante cuenta con nuevas producciones operísticas, además de numerosas propuestas de todos los estilos musicales, desde a conciertos sinfónico-corales hasta el jazz, pasando, como siempre, por la música árabe.

Dieron el pistoletazo de salida las dos funciones de L’elisir d’amore de Gaetano Donzietti, los días 5 y 7 de enero. El título belcantista se escenificó en el clásico montaje de Michele Mirabella, con escenografía y vestuario de Alida Cappellini y Giovanni Licheri. La producción, proveniente del Teatro Lirico di Cagliari, contaba con un elenco de sólidos solistas encabezados por Erwin Schrott como Dulcamara. Completaban el cast Nina Minasyn como Adina, René Barbera en la piel de Nemorino y Germán Enrique Alcántara dando voz a Belcore; todos bajo la batuta del maestro español Jordi Bernàcer (Ver entrevista).

© ROH de Mascate

Umberto Fanni, director general de la Royal Ópera House de Mascate (Omán)

© Teatro Lirico di Cagliari

Una escena de 'L'elisir d'amore' de Michele Mirabella

El segundo título, que se verá los días 16 y 19 de febrero, será Le nozze di Figaro de Mozart. Llegará con la mítica producción que Giorgio Strehler diseñó para el Teatro alla Scala, con el vestuario histórico de Franca Squarciapino y bajo la batuta de Sesto Quatrini. Conforman el casting los solistas de la Accademia del teatro milanés, con Paul Grant y Arianna Giuffrida en los roles del Conde y la Condesa de Almaviva, acompañados por Jorge Martínez (Figaro) y Francesca Pia Vitale (Susanna).

© Teatro alla Scala

Una escena del montaje de 'Le nozze di Figaro' de Giorgio Strehler

Finalmente, la temporada lírica terminará también con Mozart: Così fan tutte se representará los días 4 y 6 de mayo en un montaje del aclamado director David McVicar, que se estrenó en el escenario de la Opera Australia. La orquesta y el coro del teatro australiano, dirigidos por Sebastian Lan-Lessing, acompañarán un reparto todavía por determinar.

Aparte de las tres representaciones líricas, destaca también la programación del ballet Giselle (09, 10, 11_03) con música de Adolphe Adam, a cargo de la compañía de danza del Teatro dell’Opera di Roma; así como el concierto Opera Hits, programado para el 6 de enero, justo entre las funciones de L’elisir, en el que la misma orquesta del Teatro Lirico ofrecerá una selección de los fragmentos más populares de ópera, con la participación de talentosos jóvenes solistas, bajo la batuta de Gaetano Lo Coco.- ÓA

© Opera Australia

Una escena de la producción de 'Così fan tutte' de David McVicar