'La revoltosa', una genial zarzuela de patio de vecinos en los Veranos de la Villa

Los Veranos de la Villa de Madrid ofrecerán en el Centro Cultural Conde Duque tres funciones de la popular obra de Chapí en un montaje de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica

31 / 07 / 2022 - Gema PAJARES - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Revoltosa Zarzuela Una escena de 'La Revoltosa' del proyecto Zarza del madrileño Teatro de La Zarzuela © Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL
Revoltosa Oviedo Una escena de la producción de 'La Revoltosa' 69' en Oviedo © Festival Teatro Lírico Español / Alfonso SUÁREZ

Madrid

Veranos de la Villa

Chapí LA REVOLTOSA

04, 05, 06_08 (Patio Central del Centro Cultural Conde Duque)

Mari Pepa: Lola Casariego. Felipe: Marco Moncloa. Candelas: Enrique R. del Portal. Gorgonia: Marta Moreno. Cándido: Ruiz Antonio Queimadelos. Soledad: Elvira Padrino. Atenedoro: Matías Álvarez. Encarna: Margarita Marbán. Tiberio: Darío Gallego. Chupitos: Bruno España. Niño: Iago Salas. Ballet titular de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica. Coro y orquesta titulares de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica. Dirección musical: Enrique García Requena. Dirección de escena: Luis Roquero.

 

Los días 4, 5 y 6 de agosto la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica llevará a los Veranos de la Villa la divertida e inmortal obra del maestro Ruperto Chapí, con Lola Casariego y Marco Moncloa dando voz a la pareja protagonista, Mari Pepa y Felipe.

Todos beben los vientos por ella. Y todos, son todos: Atenedoro, Tiberio, Cándido y Candelas. Y Felipe, enamorado hasta las trancas de La revoltosa, de nombre Mari Pepa, pero que guarda su amor en secreto, lo mismo que hace ella, la chica más solicitada del barrio, con él. Ruperto Chapí, estrenó en el madrileño Teatro Apolo en 1897 La revoltosa, un sainete lírico que contaba con dos grandes libretistas, Fernández Shaw y López Silva. El éxito de la zarzuela fue enorme y se ha convertido en uno de los títulos más queridos por el público. Ciento veinticinco años después de aquel día del mes de noviembre recala de nuevo en la capital. Este verano regresa los días 4, 5 y 6 al Patio Central del Centro Cultural Conde Duque dentro de la programación de Veranos de la Villa gracias a la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica contando con Lola Casariego y Marco Moncloa como la pareja protagonista, Mari Pepa y Felipe, con dirección musical de Enrique García Requena y de escena de Luis Roquero.

Si el maestro Bretón había cosechado un éxito rotundo con La verbena de la paloma en 1894, Chapí hizo lo propio con esta divertida zarzuela tres años después, llena de enredos y situaciones divertidas en la que da rienda suelta al Madrid más castizo y en la que el amor que se profesan los protagonistas acaba por triunfar (“Mari Pepa de mi vida, Ay Felipe de mi alma…” se cantan los amantes en un conocidísimo dúo). Su popularidad ha inspirado varias versiones cinematográficas del sainete que un día interpretaron en sus papeles principales los padres de Plácido Domingo, de ahí que esta sea una de las preferidas del gran tenor español, firme defensor del género.

"La acción arranca en un patio de vecinos de un barrio de Madrid a finales del siglo XIX, en una noche calurosa en la que ya se escuchan los acordes de la verbena"

La acción arranca en un patio de vecinos de un barrio de Madrid a finales del siglo XIX, en una noche calurosa en la que ya se escuchan los acordes de la verbena. Bromas, juegos de palabras, dimes, diretes y tres esposas que no están dispuestas a que sus maridos miren con ojos tiernos a la joven y resuelta planchadora Mari Pepa, una muchacha que camina con paso firme, aunque teme demostrar su amor a Felipe. Juan Palomo escribía en su seguida columna Gacetillas teatrales el día después del estreno: “Si el libro de La revoltosa es un modelo en su género, la partitura no le va en zaga. Con ser Chapí quien es su triunfo de anoche fue uno de los mayores de su vida artística”, con “bravos y palmadas estruendosas” al final de la representación que “se tuvo que interrumpir al menos en cuatro ocasiones debido a los aplausos”. Un exitazo memorable.

Nacida en 2015, la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica nace con el deseo de dar cabida en sus filas tanto a nombres consagrados como a jóvenes que están empezando, “artistas noveles que puedan desarrollarse y debutar roles y obras para los que se han preparado duramente”, según se recoge en su página web. Cuatro son las zarzuelas que tiene en su repertorio. Además de La revoltosa, Agua, azucarillos y aguardiente y Marina, a las que se une el espectáculo La magia de la zarzuela, que reúne fragmentos de obras tan conocidas como Doña Francisquita, El barberillo de Lavapiés, La tabernera del Puerto o El gato montés, entre otras.– ÓA