La 'Partenope' de Händel culmina su periplo en el Liceu

El Gran Teatre barcelonés acogerá una única audición, en forma semiescenificada, de la ópera barroca después de su paso por A Coruña y Valencia

26 / 01 / 2022 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Partenope Les Arts / operaactual.com William Christie dirigió en Valencia la 'Partenope' de Händel © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO
Partenope Les Arts / operaactual.com Los solistas en esta producción semi-escenificada firmada por Sophie Daneman © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO

Barcelona

Gran Teatre del Liceu

Händel: PARTENOPE
29_01 (Versión semiescenificada)
Partenope: Ana Vieira Leita. Arsace: Hugh Cutting. Armido: Alberto Miguélez Rouco. Emilio: Jacob Lawrence. Rosina / Eurimene: Helen Charlston. Ormonte: Matthieu Walendzik. Les Arts Florissants. Dirección musical: William Christie. Dirección de escena: Sophie Daneman.

 

El coliseo barcelonés propone un acercamiento a la Partenope de Händel en una única audición semiescenificada, final de una gira que llevó esta joya del barroco, en el transcurso de esta temporada, por A Coruña y Valencia.

Partenope de Händel es una ópera poco frecuente en los escenarios líricos, aunque pueda parecer todo lo contrario, ya que en este curso han sido cuatro las temporadas españolas que han apostado por este título. En octubre William Christie, con los ganadores de 2021 de su Jardin des Voix de Les Arts Florissants, presentó una versión semiescenificada en las temporadas de Amigos de la Ópera de A Coruña y de Les Arts de Valencia, la misma que ahora, a finales de enero, llegará al Gran Teatre del Liceu; y el Teatro Real de Madrid propuso una versión escenificada del título de Händel del 13 al 23 de noviembre.

Tanta coincidencia en los escenarios españoles de una obra tan infrecuente anima a pensar que difícilmente se repetirá, por lo que es mejor que los aficionados catalanes aprovechen la última oportunidad que les brinda el Liceu para descubrir esta rareza de Händel, un auténtico festín de arias, la mayoría de ellas breves, en total 30, más dos ariosos, para una tragicomedia trasgresora protagonizada por Partenope, la sirena de la mitología griega que fundó Nápoles, y sus múltiples pretendientes. Partenope es una ópera con registro cómico pese a su estructura de ópera seria, que cuenta con un libreto de Silvio Stampiglia de 1699 al que, antes que Händel estrenara su versión el 24 de febrero de 1730 en el King’s Theatre de Londres, ya le habían puesto música otros 23 compositores. Una historia de éxito, que Händel ya la había propuesto en 1726, pero que fue rechazada por la Royal Academy of Music al considerar su argumento excesivamente frívolo para una institución que apostaba por la ópera seria.– ÓA