La OCNE presenta dos nuevos lanzamientos discográficos dirigidos por David Afkham y Juanjo Mena

El primero ofrece la Sinfonía no. 7 de Dmitri Shostakóvich y el segundo obras concertantes del maestro Joaquín Rodrigo ambas con la Orquesta Nacional de España (OCNE)

23 / 11 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
director OCNE David Afkham © OCNE / Gisela SCHENKER
Galicia Amnesia La soprano Raquel Lojendio © Michal NOVAK
La Orquesta Nacional de España ha presentado dos nuevas grabaciones discográficas. La primera de carácter sinfónico con la Sinfonía no. 7 de Dmitri Shostakóvich, bajo la batuta del director musical del conjunto, el alemán David Afkham. El director vuelve a llevar la música del compositor ruso al disco –la primera fue junto a la Gustav Mahler Jugendorchester– en la que es su presentación discográfica junto a la ONE. Elige en esta ocasión la séptima de sus sinfonías –apodada «Leningrado»–. La grabación de esta Leningrado se llevó a cabo en mayo de 2019, en el Auditorio Nacional de Madrid.

El segundo álbum, con el director de orquesta vasco Juanjo Mena a la batuta, incluye Obras concertantes del maestro Joaquín Rodrigo. Este doble CD abarca más de cuatro décadas de actividad creativa del maestro Joaquín Rodrigo, desde el temprano Tríptic de Mossèn Cinto, ciclo de canciones compuesto en 1935 –aunque estrenado en 1946 por Victoria de los Ángeles en el Palau de la Música Catalana– hasta el tardío Concierto como un divertimento para violonchelo y orquesta de 1981, estrenado en Londres por Andrew Lloyd Webber junto a Jesús López Cobos. El director de orquesta encabeza un plantel solista que incluye a otro nombre clave del renacimiento rodriguiano, el bilbaíno Asier Polo (Concierto como un divertimento y Concierto in modo galante), la pamplonesa Laura Salcedo (Concierto de estío), solista de la ONE, la arpista francesa Marie-Pierre Langlamet (Concierto serenataSones en La Giralda) y la soprano tinerfeña Raquel Lojendio (Tríptic de Mossèn Cinto).  Estas grabaciones se llevaron a cabo en septiembre de 2014 y septiembre de 2015, también en el Auditorio Nacional de Madrid.

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la Guerra Civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid – desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia siendo David Afkham su director titular desde 2019.  – ÓA