La Ópera Nacional de Taiwán abre su temporada con 'La vida breve' y 'El amor brujo'

La puesta en escena del doble programa Falla supone su estreno en la zona de Asia-Pacífico y se emitirá gratuitamente en 'streaming'

19 / 09 / 2020 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Ópera Nacional de Taiwán Ensayo de 'El amor brujo' que abre la temporada de la Ópera Nacional de Taiwán © Ópera Taipei
Ópera Nacional de Taiwán Cartel anunciador del estreno del doble programa Falla en la Ópera Nacional de Taiwán © Ópera Taipei

La ópera de Falla La vida breve y su ballet El amor brujo abrirán el 26 de septiembre la temporada lírica de la Ópera Nacional de Taiwán. El doble programa, presentado por la compañía Ópera Taipei, estaba programado para el pasado marzo, pero su estreno tuvo que cancelarse a causa de la Covid-19. Ahora, finalmente se presenta los días 26 y 27 de septiembre con dirección musical del sevillano Manuel Busto en el que será el estreno del doble programa Falla en Asia-Pacífico y se emitirá en streaming.

Detrás del estreno de La vida breve y El amor brujo en Taiwán está el barítono, director de orquesta y fundador y director de Ópera Taipei, Dau-Hsiong Tseng, quien tras estudiar en la Universidad Nacional de Taiwán amplió su formación musical en el Real Conservatorio de Madrid. Tseng, autor de una monografía sobre Falla, prometió durante su estancia en Madrid, en 1969, ante la tumba del compositor gaditano llevar su obra a escena en Taiwán.

Medio siglo después, Dau-Hsiong Tseng hará realidad su promesa tras el frustrado intento en marzo pasado abortado por la expansión de la Covid-19. La producción, enteramente taiwanesa, cuenta con la dirección musical del sevillano Manuel Busto al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán.

Tseng asume la dirección de escena y la coreografía para el ballet El amor brujo, que será interpretado por la compañía Genio Dance Group Flamenco de Formosa, de Lien-hua Ho. Escenógrafo y figurinista, Wei-wen Chang y Yu-po Kao, respectivamente, viajaron a España para ambientarse en Andalucía durante un mes antes de diseñar decorado y vestuario. El reparto de la La vida breve está encabezado por la soprano Chia-chen Chiang en el papel de Salud, el tenor Ezio Kong como Paco y la mezzosoprano Yu-shin Wang en el rol de abuela.

La función del día 26 a las 19.30 (13.30 en España peninsular, una hora menos en Canarias) se emitirá gratuitamente en streaming a través del innovador Live Streaming 4K desarrollado por Rexcel Group, que permite elegir el ángulo de la cámara que se desea ver la obra.

Dau-Hsiong Tseng fundó la compañía Ópera de Taipei en 1971 para acercar la ópera occidental a la sociedad taiwanesa. Desde entonces ha producido más de 40 óperas. El próximo título, La Bohème, subirá a escena los días 24 y 27 de diciembre en una producción de 2008 de la Komische Oper de Berlín dirigida escénicamente por Andreas Homoki, que será interpretada por un doble reparto de cantantes occidentales y taiwaneses.- ÓA