La ópera 'L’Adelaide' de Vivaldi renace gracias al trabajo de dos conservatorios españoles

Una nueva versión de la obra se presenta en Valencia y Madrid casi tres siglos después de su estreno en 1735

31 / 01 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
L'Adelaide Una escena del montaje de 'L'Adelaide' © CSMV - RCSMM
L'Adelaide Una escena del montaje de 'L'Adelaide' © CSMV - RCSMM

El proyecto conjunto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y del Conservatorio Superior de Música de Valencia combina la investigación musicológica con la nueva creación operística. El alumnado del Máster y Grado de Canto del CSMV es el encargado de interpretar esta ópera, mientras que la parte instrumental está a cargo del Departamento de Música Antigua del RCSMM.

La ópera L’Adelaide del veneciano Antonio Vivaldi se presenta en Valencia los días 1 y 2 de febrero en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV) y en Madrid los días 4 y 5 de febrero, en el Espacio Cultural Serrería Belga. Se trata de un estreno en tiempos modernos que llega casi tres siglos tras su première absoluta en 1735. La partitura, considerada perdida hasta la fecha, ha sido recuperada por el Seminario de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) y por el Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV) como parte de un proyecto que une la investigación musicológica con la interpretación histórica y la creación contemporánea.

Vivaldi presentó este dramma per musica (RV 695) en el Teatro de la Academia Filarmónica de Verona durante el Carnaval de 1735 (ver reportaje completo en este enlace). Su autor, entonces maestro de capilla del duque de Lorena y del príncipe Felipe de Hesse-Darmstadt, compuso la ópera sobre texto de Antonio Salvi (1722) y en su estreno participaron grandes virtuosos, contando asimismo con nuevo vestuario, bailes y escenografía. Sin embargo, y a pesar de la magnificencia de su primera representación, la falta de localización de la fuente musical había impedido la representación y estudio de la ópera hasta la fecha.

"Javier Berzal, Nuria María Sánchez, Adela R. Yus, Carlos Montalvo, Jorge Iglesias, Sebastián Izquierdo, Marcos G. Mingo y Josu Ortiz firman las partes musicales de nueva creación"

Como parte del proceso de recuperación, Nieves Pascual, catedrática de Musicología de CSMV y colaboradora de ÓPERA ACTUAL, ha sido la encargada de identificar y transcribir fragmentos homólogos de esta ópera en otras fuentes de época. A continuación, el Seminario de Composición del RCSMM, liderado por el catedrático de Composición, José María Sánchez-Verdú, junto al catedrático Fernando Villanueva y al alumnado de la especialidad, se ha encargado de elaborar una nueva propuesta para aquellas arias a las que el paso del tiempo había condenado al silencio: Javier Berzal, Nuria María Sánchez, Adela R. Yus, Carlos Montalvo, Jorge Iglesias, Sebastián Izquierdo, Marcos G. Mingo y Josu Ortiz firman las partes musicales de nueva creación que compartirán protagonismo con la música del prete rosso.

El alumnado del Máster y Grado de Canto del CSMV, bajo la coordinación de las catedráticas Ofelia Sala, Charo Vallés y Gloria Fabuel, será el encargado de interpretar esta ópera, mientras que la parte instrumental estará a cargo del Departamento de Música Antigua del RCSMM con la Orquesta Barroca José de Nebra y la dirección musical de Silvia Márquez. La dirección escénica de Jaime Martorell y el vestuario de Miguel Ángel Jiménez completan esta propuesta operística.

Un doble reparto de cantantes, alumnos del Máster de Interpretación Operística y del Grado de Canto del Conservatorio valenciano, protagonizan los dos repartos para estas funciones; interpretarán a Adelaide Carmen Lázaro y Florise Sbrancia; Pamela Zavala será Ottone; Gabriel Rodríguez y José Manuel Monfort se alternarán como Berengario; Marina Cerdán y Sara García lo harán como Matilde; Ruslana Yakovleva y Uladislava Keizerava serán Idelberto; Mario Guiot y Javier Cuenca darán vida a Everardo; y María Carmen Portela y Clàudia Ros a Clodomiro.

Esta renovada versión de L’Adelaide une la labor pedagógica y creadora de dos de los principales conservatorios superiores de España a la vez que ofrece una propuesta artística innovadora que combina la relectura de una obra maestra del pasado con la creación contemporánea.- ÓA