La ópera en A Coruña regresa en septiembre, y por todo lo alto

La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña presentó su Programación Lírica 2021, con ópera y diversas veladas líricas

29 / 05 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Aplausos finales del 'Don Carlo' coruñés de la temporada pasada © Amigos de la Ópera de A Coruña
Saioa Hernández Saioa Hernández © Lourdes BALDUQUE
Xabier Anduaga / operaactual.com Xabier Anduaga en una actuación en Pamplona © AGAO
Lise Davidsen Lise Davidsen © Ray BURMISTON
Devia Coruña Una imagen de una de les recientes actuaciones de Mariella Devia en A Coruña © Teatro Colón

Cuatro títulos operísticos y cuatro conciertos y recitales vocales componen la Programación Lírica de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña para septiembre y octubre de 2021, oferta que contará con un ramillete de grandes voces.

La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, decana de las asociaciones operísticas españolas que el próximo año celebra su 70º aniversario, presentó su Programación Lírica 2021. Son cuatro los títulos propuestos junto a otros cuatro recitales, todos ellos protagonizados por grandes figuras internacionales, los cuales se ofrecerán entre el 4 de septiembre y el 14 de octubre.

La propuesta arranca con I puritani, de Vincenzo Bellini, en versión de concierto y con una pareja protagonista estelar, la soprano americana Nadine Sierra como Elvira y el tenor vasco ya plenamente consolidado y cada vez más solicitado Xabier Anduaga en el rol de Arturo Talbot. Este personaje, sin duda, será toda una prueba de fuego para el joven cantante. Destaca también la presencia de Giacomo Sagripanti al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos.

En la programación hay espacio para la creación contemporánea. El Reflejo, monólogo con ilustraciones musicales basado en la ópera La Tribuna con texto de Javier Ozores y música de Gabriel Bussi, se podrá ver el 10 de septiembre. Se trata de un homenaje a Emilia Pardo Bazán con motivo del centenario de su fallecimiento. La actriz Estíbaliz Veiga encarnará a la gran escritora gallega mientras que la soprano Virginia Tola interpretará a Amparo, personaje surgido de la pluma de Pardo Bazán. El joven director valenciano Emilio López se encarga del apartado escénico y al piano estará Alfredo Abbati.

"'Pagliacci' contará con el tenor Alejandro Roy como Canio al lado de la Nedda de Vanessa Goikoetxea. El malvado Tonio será Zeljco Lucic, con José Miguel Pérez-Sierra en la dirección musical"

La Asociación coruñesa ha conseguido reunir también un interesante reparto para Pagliacci, de Leoncavallo, que en esta ocasión se ofrecerá en solitario y sin su habitual acompañante, Cavalleria rusticana. El tenor Alejandro Roy asumirá el papel de Canio al lado de la Nedda de Vanessa Goikoetxea. El malvado Tonio estará encarnado por Zeljco Lucic con José Miguel Pérez-Sierra en la dirección musical. El espectáculo se podrá ver en dos fechas distintas, el 24 y 26 de septiembre, en una producción procedente del Teatro de La Zarzuela. La propuesta operística se cerrará con la visita de William Christie y su equipo habitual, Les Arts Florissants. El título escogido es Partenope, uno de los menos habituales de la producción de Händel, en este caso en una versión semiescenificada.

El apartado de conciertos y recitales es suculento para el público de A Coruña, empezando por una de las voces del momento, Lise Davidsen; la gran soprano noruega interpretará el 11 de septiembre arias de Beethoven, Verdi, Wagner y Strauss junto a la Sinfónica de Galicia dirigida, de nuevo, por José Miguel Pérez-Sierra. Y si Davidsen es la gran sensación operística de la actualidad, Leo Nucci representa un pasado glorioso: el incombustible barítono italiano, Premio ÓPERA ACTUAL 2013, propone un recital, acompañado al piano por James Vaughn y con la colaboración de la soprano Rosalía Cid, en el que desgranará arias, dúos y canciones del gran repertorio italiano.

Completan esta atractiva propuesta dos últimos conciertos protagonizados por tres grandes voces nacionales. Saioa Hernández, junto al tenor Francesco Galasso, interpretará arias y dúos de Puccini, Giordano y Verdi entre otros, mientras que María José Moreno y Carlos Álvarez combinarán fragmentos de ópera y zarzuela acompañados por la Orquesta Gaos dirigida por Fernando Briones.

También cabe destacar, finalmente, el regreso a Coruña de otra grande de la lírica como es la soprano Mariella Devia, quien impartirá un curso de interpretación entre el 4 y el 8 de octubre.– ÓA