La Ópera de Oviedo concluye la primera Tetralogía de su historia

Vuelve Wagner al Campoamor en una temporada dominada por el repertorio italiano

26 / 04 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

'Un ballo in maschera' en la producción de la Hungarina State Opera que se verá en Oviedo en noviembre. © Hungarian State Opera/ Nagy ATTILA
Producción de 'Lucia di Lammermoor' de Nicola Berloffa que se verá en la Ópera de Oviedo en enero de 2020. © Ópera de Tenerife
Producción de la ópera 'Rinaldo' del Theater Chemmitz que se verá en la Ópera de Oviedo en octubre. © Theater Chemnitz.

La Ópera de Oviedo cierra la primera tetralogía de su historia con la última jornada de El anillo del Nibelungo, Götterdämmerung, que abrirá el próximo 10 de septiembre la temporada 2019-20  dominada por el repertorio italiano con cuatro títulos: Ballo in maschera, Lucia di Lammermoor, Pagliacci y Rinaldo. En total se presentan seis títulos, dos de ellos en programación doble, con tres nuevas producciones. La Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera ha cerrado la temporada 2018-19 con un aumento del número de espectadores, 32.000, 5.470 más que el curso anterior.

Götterdämmerung abrirá la 72ª temporada de la Ópera de Oviedo con una nueva producción encargada al venezolado Carlos Wagner a base de proyecciones, que contará con la dirección musical del alemán Christoph Gedshold al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Oviedo Filarmonía, que vuelven a fusionarse como para dar el peso adecuado a la ópera de Wanger. El reparto de Götterdämmerung  estará encabezado por el tenor ruso Mikhail Vekua en el papel de Siegfried y la soprano portuguesa Elisabete Matos como Brünnhilde.

La proyección, en este caso el vídeo croma, será también el protagonista de la producción de Theater Chemnitz dirigida por Kobie Van Rensburg del segundo título de la temporada, Rinaldo de Händel, que se representa por primera vez en la Ópera de Oviedo bajo la dirección del asturiano especialista en música antigua Aarón Zapico. El reparto cuenta con las voces del contratenor catalán Xavier Sabata como Rinaldo, la soprano valenciana Carmen Romeu en el rol de Armida y la mezzosoprano italiana Paola Gardina interpretando el personaje de Goffredo.

Anna Pirozzi.

El tercer título que subirá a escena será Un ballo in maschera, que se presentará en una producción de la Hungarian State Opera dirigida escénicamente por el italiano Fabio Ceresa que en la temporada que acaba de concluir ya dirigió la producción de la Opéra de Lausanne de La clemenza di Tito. La ópera de Verdi contará con dirección musical del italiano Roberto Rizzi Brignoli y con un reparto encabezado por el tenor catalán José Bros en el papel de Gustavo III, la soprano italiana Anna Pirozzi como Amelia, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez en el rol de Renato y la mezzosoprano rumana Judit Kutasi como Ulrica.

Para las fechas navideñas, Ópera Oviedo ha previsto un programa doble con Pagliacci y Eine florentinische tragödie (Una tragedia florentina) del vienés Alexander Zemlinsky que se presentará con una nueva producción encargada al flamenco Guy Joosten con dirección musical del alemán Will Humburg. La ópera de Ruggero Leoncavallo, del que se conmemora este año el centenario de su muerte, contará en el reparto con el tenor mexicano Diego Torre y la soprano también mexicana de raíces georgianas Maria Katzarava. Los dos también protagonizarán junto al bajo barítono sueco John Lundgren Una tragedia florentina, nunca antes representada en Oviedo.

Lucia di Lammermoor cerrará la temporada en enero con una nueva producción de la Ópera de Oviedo junto a la Ópera de Tenerife y el Teatro Colón de Buenos Aires que con dirección de escena del italiano Nicola Berloffa se presentó el pasado otoño en Tenerife. El joven italiano  Giacomo Sagripanti dirigirá musicalmente la producción en Oviedo con un reparto encabezado por la soprano estadounidense Jessica Pratt y el tenor canario Celso Albelo.

La temporada 2019-2020 de la Ópera de Oviedo ofrecerá un total 23 funciones y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, un 1,6 por ciento más que el curso que ha finalizado.

Todos los detalles de la temporada 2019-20 de la Ópera de Oviedo, aquí

PALABRAS CLAVE

Aarón Zapico Anna Pirozzi Carlos Wagner Carmen Romeu Celso Albelo Christoph Gedshold Diego Torre Elisabete Matos Fabio Ceresa Giacomo Sagripanti Guy Joosten Jessica Pratt John Lundgren José Bros Juan Jesús Rodríguez Judit Kutasi Kobie Van Rensburg Maria Katzarava Mikhail Vekua Nicola Berloffa Ópera de Oviedo Paola Gardina Roberto Rizzi Brignoli Will Humburg Xavier Sabata