La Opéra de La Bastilla reabre en noviembre rescatando la 'Tetralogía' en versión de concierto

La dirección de la Opéra National de París cerró el julio el teatro para acometer obras en el escenario aprovechando la incidencia de la pandemia

06 / 10 / 2020 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
Opéra de Paris Cartel del 'Anillo del Nibelungo' de la Opéra de Paris © Opéra de Pais

La Opéra de La Bastilla reabrirá sus puertas el 23 de noviembre con la primera jornada de la Tetralogía wagneriana, de la que se ofrecerán dos audiciones en versión de concierto bajo la dirección de Philippe Jordan. El reparto de cantantes es el inicialmente programado para la nueva Tetralogía que se canceló la primavera pasada, y que incluye al bajo-barítono Ian Paterson, los tenores Jonas Kaufmann y Andreas Schager, y las sopranos Eva-Maria Westbroek y Ricarda Merbeth. La dirección de la Opéra de París cerró en julio pasado el Teatro de La Bastilla para acometer obras de mejora en el escenario.

La nueva Teatralogía con dirección de escena de Calixto Bieito era en gran proyecto de despedida de Stéphane Lissner como director de la Opéra, sin embargo, la pandemia de la Covid-19 obligó a cancelar el proyecto la pasada primavera y se anunció que se dejaba eventualmente para futuras temporadas. Lissner, que abandonará la dirección del teatro a finales de este año, anticipando su marcha prevista para agosto de 2021, ha optado por despedirse con dos audiciones en versión de concierto de la Tetralogía –la primera en la Opéra de La Bastilla y la segunda en el auditorio de Radio France– en las mismas fechas que se habían programado dos festivales completos del Anillo del nibelungo con la dirección de escena de Bieito.

La primera de las audiciones de la Tetralogía servirá para abrir el 23 de noviembre el Teatro de La Bastilla, cerrado desde julio para hacer obras de mejora en el escenario, aprovechando la incidencia de la pandemia de la Covid-19. Las sucesivas jornadas del Anillo se han previsto para los días 24, 26 y 28 de noviembre. La segunda audición se ha programado en el auditorio de Radio France –los días 30 de noviembre, 1, 4 y 6 de diciembre–, un gesto de solidaridad entre instituciones, aunque el aforo es mucho menor que el de la Opéra de La Bastilla, 2.723 butacas frente a las 1.461 de Radio France, lo que también afectará al número de plazas disponibles, dada la disminución de aforo a causa de las medidas sanitarias que deben aplicarse por la pandemia.

© Sony Classica / Gregor HOHENBERG

Jonas Kaufmann

Las dos audiciones de El anillo del nibelungo cuentan en el reparto con los mismos cantantes que Opéra de París había contratado para la Tetralogía que debía dirigir Bieito, y que incluyen al bajo-barítono Ian Paterson como Wotan; el tenor Gehard Siegel en el papel de Mime; la mezzosoprano Ekaterina Gubanova en el rol de Fricka; el tenor Jonas Kaufmann en el personaje de Siegmund; la soprano Eva Maria Westbroek en el de Sieglinde; la soprano Ricarda Merbeth como Brünnhilde; y el tenor Andreas Schager en el rol de Siegfried.

La Opéra de La Bastilla ha programado dos óperas representadas hasta final de año. La traviata, con nueve funciones del 25 de noviembre al 23 de diciembre, en la producción firmada escénicamente por Simon Stone con dirección musical de James Gaffigan y Zuzana Marková como Violetta, Frédéric Antoun en el rol de Alfredo Germont y Peter Mattei en el papel de Giorgo Germont. Y Carmen en la producción escénica de Calixto Bieito con seis representaciones del 16 al 31 de diciembre con dirección musical de Kéri-Lynn Willson con la mezzosoprano Varduhi Abramyan como Carmen, el tenor Charles Castronovo en el rol de Don José y la soprano Valentina Naforniță en el papel de Micaëla.

La Opéra de París ha venido ofreciendo desde mitad de septiembre funciones de ballet, algunos conciertos y recitales en la Opéra Garnier, el anfiteatro y el estudio del Teatro de La Bastilla y conciertos sinfónicos en la Philharmonie de París.– ÓA