La New York City Opera estrena en América la ópera gallega 'O arame'

La obra de Juan Durán fue estrenada en 2008 por Amigos de la Ópera de A Coruña

06 / 07 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
La soprano Carmen Durán y el barítono Javier Franco en el estreno en 2008 de 'O arame' © Amigos de la Ópera de A Coruña

O arame, ópera del compositor gallego Juan Durán, recibirá su estreno americano en noviembre próximo en el marco de la programación de 2019-20 de la New York City Opera, que coincide con el 75º aniversario de la compañía. La obra de Durán, estrenada en 2008 en la programación lírica de la los Amigos de la Ópera de A Coruña se presentará en Nueva York en un doble programa junto a El amor brujo de Falla en la versión original de 1915.

O arame es una ópera en un acto para soprano, barítono, dos bailarines y ensemble de 16 instrumentos con libreto en gallego de Manuel Lourenzo sobre su propia obra Camiñar polo arame cunha lata de cervexa (Pasear por el alambre con una lata de cerveza), que se estrenó el 13 de septiembre de 2008 en el Teatro Colón de A Coruña en el marco del 56º Festival Lírico de los Amigos de la Ópera de A Coruña. Fue la primera ópera con texto en gallego escrita desde que el coruñés Eduardo Rodríguez Losada estrenara en marzo de 1929 O mariscal, sobre la tragedia homónima escrita por Ramón Cabanillas en 1926.

La ópera narra la historia de dos artistas de circo que se hallan al final de su trayectoria y reflexionan sobre ello. La dirección general de Política Lingüística del Gobierno gallego grabó el estreno de O arame y publicó en DVD de la ópera con subtítulos en gallego, español e inglés. El 10 de junio de 2017 la ópera se estrenó en Gran Bretaña, en la Universidad de Oxford, con apoyo del Centro John Rutherford de Estudos Galegos y el Queen’s College de la ciudad universitaria británica.

La temporada 2019-20 de la New York City Opera se iniciará el 9 de septiembre con un concierto lírico al aire libre en el Bryant Park, en el corazón del Midtown, para festejar el 75º aniversario de la compañía. Por ahora, de la programación de la próxima temporada se ha anunciado solo el doble programa de óperas españolas en noviembre, una versión en concierto de Gloriana de Britten con Anna Caterina Antonacci el 19 de abril de 2020 y una rareza, Isabeau de Pietro Mascagni que se presentará los días 28 y 31 de mayo de 2020 en una coproducción con el festival Opera Holland de Londres.- ÓA